Aspirante Ron DeSantis dispuesto a atacar México con drones.

  • El aspirante republicano sostiene que el gobierno de México se ha mostrado renuente para cumplir con la tarea de erradicar a los grupos delictivos y por ello Estados Unidos estaría en su derecho de hacer lo necesario para evitar que el problema de las drogas siga provocando la muerte de miles de estadounidenses.

La posible llegada de Ron DeSantis a la Casa Blanca tensaría las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México.

(Información de Evaristo Lara en La Opinion)

 

En caso de ganar las elecciones presidenciales, Ron DeSantis echaría mano de todos los recursos disponibles, incluidos drones, para enfrentar a los cárteles de la droga mexicanos.

Durante un evento de campaña efectuado en Iowa, el aspirante a la candidatura republicana de cara a los comicios electorales del próximo año, dejó en claro que, con o sin la ayuda del gobierno mexicano, su administración trataría de erradicar el problema de narcotráfico que ha cobrado miles de vidas en Estados Unidos.

Al ser cuestionado si su estrategia contemplaba el uso de aviones no tripulados en suelo mexicano, el actual gobernador de Florida no titubeó en señalar que estaría en derecho de hacerlo.

“Nos apoyaremos contra los cárteles de la droga. Absolutamente nos reservaremos el derecho, si están invadiendo nuestro país y matando a nuestra gente, tenemos derecho a defender este país.

Tenemos el derecho de hacerlos responsables y no es sólo si cruzan nuestra frontera. Si México no nos va a ayudar con eso pues vamos a tener que hacer lo que tengamos que hacer“, enfatizó.

La posición asumida por el republicano de 44 años parece ser una respuesta a muchos de sus simpatizantes que viven en la franja fronteriza con México y argumentan estar desesperados al ver cómo los carteles están aprovechando la falta de seguridad que impera en la zona para introducir drogas que después terminan con la vida de los ciudadanos.

“El gobierno mexicano no está haciendo lo que debe hacer para ayudar con esto, pero dijimos desde el día 1 de nuestro anuncio fronterizo que estaríamos dispuestos a apoyarnos en ellos y nos reservamos el derecho de defender el país”, sentenció DeSantis.

Y es que, de acuerdo con información de las autoridades, en 2021, más de 100 mil estadounidenses murieron a causa de sobredosis de drogas, un problema que lejos de erradicarse está aumentando en varias ciudades del país.

De ahí, el tema de las drogas y la manera de hacerles frente se esté convirtiendo en un tema de campaña para los aspirantes tanto republicanos como demócratas.

En este sentido, Donald Trump quien aventaja por más de 30 puntos a DeSantis en las encuestas también ha señalado que en caso de volver a Casa Blanca pondría mano dura erradicar a los carteles.

 

Scroll al inicio