AVANZA PEPE MOJICA EN SU EMPEÑO POR SER DIPUTADO LOCAL INDEPENDIENTE.

  • El aspirante a contender por el Distrito XXII rebasa las expectativas planteadas por el IEES.

El ciudadano, José de Jesús Mojica López, aspirante a candidato independiente por el distrito electoral 22, con sede en el municipio de Mazatlán, dio a conocer a medios de comunicación los resultados del esfuerzo realizado por el equipo ciudadano, que encabeza, para lograr el número de firmas requeridos por la legislación local; propósito que ha sido rebasado.

Pepe Mojica resumió que el 01 de diciembre del año 2020, en sesión virtual extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), aprobó los lineamientos, el Modelo Único de Estatutos, Formatos y la Convocatoria para el Registro de Candidaturas Independientes para el proceso electoral local 2020-2021.

En cuanto a los lineamientos que regulan las candidaturas independientes, se establecieron los procedimientos tendientes a la concesión del registro de las y los ciudadanos que aspiren a contender en el proceso electoral, así como las instancias, plazos y forma de recabar el apoyo ciudadano, la presentación del mismo ante la autoridad electoral, también el procedimiento que se seguirá para verificar el porcentaje de apoyo presentado, el derecho de audiencia de las y los aspirantes, y los criterios para computar dicho apoyo.

Destacando que los ciudadanos que pretendan obtener su constancia como aspirante a una Candidatura Independiente deberán hacerlo del conocimiento del Instituto, a partir del día siguiente al en que se lleve a cabo la sesión del Consejo General del IEES, la cual se realizó el 17 de diciembre de 2020 en la que se declaró iniciado el Proceso Electoral Local Ordinario, dando como fecha límite para la presentación de aspiraciones independientes hasta el 03 de enero de 2021.

Una vez atendida la convocatoria y lineamientos, el Ciudadano José de Jesús Mojica López, presentó en las instalaciones del IEES su manifestación de aspirante a Candidato Independiente por el Distrito https://www.facebook.com/Pepe-Mojica-101988965115485 e-mail: josemojica.dtto22@gmail.com Local 22 de Sinaloa. Dicha manifestación se acompañó de una solicitud de prórroga, toda vez que el Ciudadano mantenía en trámite el proceso de la cuenta bancaria. Dicha solicitud, le permitió a Pepe Mojica mantener una aspiración condicionada mientras se cumplían los requisitos.

Ante esto, el día lunes 11 de enero de 2020, José de Jesús Mojica López, cumplió con los requerimientos establecidos por el IEES, obteniendo ese mismo día la constancia de acreditación como aspirante a Candidato Independiente al cargo de Diputado Local por el principio de mayoría relativa al Congreso del Estado, por el Distrito electoral 22, con cabecera en la Ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

Una vez notificado, se abrió el periodo de tiempo para la obtención de apoyos ciudadanos, la cual inicio el 12 de enero de 2021 a las 00:00 hrs y culminará el sábado 20 de enero de 2021 a las 23:59:59 hrs.; este paso de obtención de firmas es requisito fundamental para continuar dentro del proceso hacia la candidatura, estableciendo un requisito de apoyos ciudadanos de 1,879 autorizaciones, las cuales representan el 2% del padrón electoral del distrito 22, además de tener el apoyo del 1% de la lista nominal en 95 de las 189 secciones del mismo distrito. Hasta el día de hoy, Pepe Mojica ha cumplido de manera preliminar con la recopilación de apoyos ciudadanos establecidas por el IEES, pues se han obtenido 2,484 firmas y se ha completado el 80% de las secciones, solamente falta esperar los resultados oficiales del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.