Billete mexicano de 100 pesos: de los mejores del mundo

La International Bank Note Society reconoció al billete mexicano de 100 pesos como el “Billete bancario del año 2020

El billete mexicano de 100 pesos es reconocido como el “Billete bancario del año 2020” por la International Bank Note Society (IBNS).

Este billete, que fue emitido por el Banco de México y puesto en circulación a finales del año 2020, tiene como imagen principal a “una de las heroínas nacionales, poeta y escritora, Sor Juana Inés de la Cruz

De los 100 billetes nuevos lanzados en todo el mundo durante 2020, solo 24 fueron considerados para participar en este premio, del cual el mexicano se llevó el primer lugar por su diseño innovador.

Casi desde el principio, el nuevo billete de polímero de 100 pesos de México lideró ampliamente la votación, seguido por la entrada de 20 libras del Royal Bank of Scotland de Escocia (salón de té Kate Cranston)”, señaló en su sitio web la International Bank Note Society.

El IBNS resaltó la importancia de que el billete de México cuente en uno de sus lados la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

“México puede proporcionar plantillas, a medida que otros países reconsideren diseñar y promocionar nuevos billetes. El nuevo billete de 100 pesos, en atractivo rojo, combina arquitectura hispana, a (Sor Juana Inés de la Cruz) y un tributo al frágil ecosistema del mundo”, destaca el IBNS

A continuación te presentamos la lista de los tres ganadores que compitieron con el billete mexicano:

Primer Lugar: 100 pesos del Banco de México

Segundo Lugar: 20 libras del Banco de Escocia.

Tercer Lugar (empate entre 3 países): 20 libras del Ulster Bank, de Irlanda del Norte;  5 dólares, de Bahamas, y 50 dólares, de Fiyi.

En su Anverso el billete de México “ilustra el proceso de la Colonia en México, con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz, como figura representativa de este periodo histórico. La viñeta corresponde a un fragmento del patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso, recinto emblemático de la educación durante la Colonia, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México”, señala el Banco de México.

En tanto en su Reverso muestra el “ecosistema de bosques templados en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, patrimonio natural de la humanidad, ubicada en el Estado de México y Michoacán.

Al centro del billete, como motivo principal, está la imagen de dos mariposas monarca sobre una flor de algodoncillo y como fondo, el bosque de pinos, encinos y oyameles; en la zona inferior derecha de la representación se encuentra la cédula ‘Ecosistema de bosques templados, Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca en los estados de México y Michoacán, patrimonio natural de la humanidad´”.

La International Bank Note Society (IBNS), que fue la que otorgó el premio, es una organización educativa sin fines de lucro que cuenta con “aproximadamente 2 mil miembros en todo el mundo” y tiene como objetivo “promover, estimular y avanzar en el estudio, recopilación y difusión” de billetes en el planeta.