- Mortandad de peces se debe a contaminación de cuerpos de agua y falta de oxigenación, explica Eunice Múrua, directora de Ecología.
A raíz de la mortandad de peces que se ha presentado en días recientes en diversos cuerpos de agua de nuestra ciudad, la directora de Ecología del Gobierno Municipal Eunice Múrua Figueroa comentó que este fenómeno se presenta en épocas de poca o nula precipitación cuando empiezan a secarse, bajar la oxigenación y exceder los nutrientes.
“Al norte de la ciudad tenemos varios esteros y siempre ocurre en estas fechas donde aumenta la demanda de oxigeno y por consiguiente salen muertos”.

A esto abundó se suma el hecho de que hay exceso de nutrientes por que muchas personas o bañistas tiran basura o sobras de comida o hacen sus necesidades en las lagunas, además de que puede haber descargas clandestinas no reportadas a Conagua o Jumapam y eso aumenta los nutrientes.
Múrua Figueroa adelantó que se están organizando para reactivar el Comité de Playas Limpias, instancia que propició la consolidación de la Operadora y Administradora de Playas.
En este Comité participarían universidades, centros de investigación, especialistas y científicos que pongan la información al servicio del gobierno para que, desde ahí “podamos tomar las decisiones que necesitamos”, concluyó.
