Buscarán que Las Labradas sea Patrimonio de la Humanidad

Celebran noveno aniversario de la zona arqueológica de San Ignacio

En el evento conmemorativo del noveno aniversario de la declaratoria de Las Labradas como Zona Arqueológica, las autoridades presentes coincidieron que buscarán que dentro de poco tiempo Las Labradas pueda convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

Este evento, en el que también se celebró el 21 aniversario de la declaratoria como Área de Flora y Fauna Natural Protegida Meseta de Cacaxtla, estuvo encabezado por el alcalde de San Ignacio Octavio Bastidas Manjarrez, el director de INAH Sinaloa, Servando Rojo Quintero, la directora de Meseta de Cacaxtla de la CONANP, Marisol Amador Medina, la subsecretaria de promoción y operación turística, Estrella Palacios Domínguez y el arqueólogo Joel Santos.

Estas conmemoraciones fueron el “pretexto perfecto” para que los representantes de estas dependencias, que tienen que ver con este tema, se reunieran por primera vez y anunciaran ante todos los presentes la disponibilidad de trabajar de manera coordinada para hacer de Las Labradas un sitio arqueológico que continúe y aumente la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros.

El director de INAH, indicó que Las Labradas cuenta con todos los elementos para poder ser declarado Patrimonio de la Humanidad, ya que es el único sitio arqueológico en México que se encuentra sobre la playa, frente al Océano Pacífico, en el que se agrupan más de mil piedras de origen volcánico que fueron grabadas hace miles de años.

En su discurso, el alcalde de San Ignacio se comprometió a unir esfuerzos con INAH, SECTUR y CONANP para que la zona de Las Labradas se convierta en el principal sitio arqueológico y turístico del estado de Sinaloa y reconoció la gran riqueza que existe en este lugar, donde se localizan más de mil piedras grabadas.

Alumnos de nivel básico de la cabecera municipal y de la comunidad de La Chicayota, así como funcionarios municipales de San Ignacio y del municipio de Elota, estuvieron presentes en este evento, donde se llevó a cabo la representación de la danza del venado a cargo del director del grupo folclórico Tenku Inonaki y Ulises Muñoz Osuna, ejecutor de sonidos prehispánicos, que sirvió para ambientar el evento haciendo referencia a los ancestros y tribus que habitaron la zona.

Palacios Domínguez reconoció que Las Labradas es un lugar que visita gran parte de los turistas que arriban a Mazatlán, por lo que aseguró que el impulso y difusión a este lugar continuará realizándose por parte de la SECTUR.

De igual manera, Amador Medina señaló que en Meseta de Cacaxtla está integrada por más de 50 mil hectáreas, donde existe una gran cantidad de flora y fauna y donde por parte de CONANP realizan actividades y están en constante colaboración con 14 comunidades, pertenecientes a esta área.

Ignacio Astorga, trovador sanignacense, interpretó una canción escrita a la zona arqueológica de Las Labradas, para posteriormente, autoridades y asistentes realizar una visita guiada por Las Labradas, donde la mayoría de ellos aprovechó para tomarse la “selfie” del recuerdo y para escuchar el relato e información relacionada con este sitio arqueológico.

#laslabradas

#patrimoniodelahumanidad

#inah

#sanignaciosinaloa

#zonasarqueologicas