Cae agua… Ya se ven los resultados del programa de estimulación de lluvias: Montes Salas

–  Desde el 31 de julio se han realizado seis vuelos para bombardear las nubes con yoduro de plata

– En total se realizarán 20 vuelos para inducir lluvias en 3 millones de hectáreas de Sinaloa

|,m

 

]

 

Culiacán, Sinaloa.- El programa de estimulación de lluvias ya presenta buenos resultados, al incentivarse las precipitaciones en la zona de los altos, mediante la realización de seis vuelos desarrollados hasta la fecha con el avión del Gobierno del Estado acondicionado para bombardear con yoduro de plata los cúmulos de nubes, informó el secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas.

Explicó que el programa inició el pasado 31 de julio, con el primero de 20 vuelos que están programados, para inducir las lluvias en 3 millones de hectáreas en Sinaloa, principalmente aguas arriba para que se obtengan beneficios de mayores almacenamientos de agua en las presas.

Montes Salas dio a conocer que este jueves 10 de agosto, alrededor del mediodía aterrizó el sexto vuelo, que bombardeó cuerpos de nubes en un polígono en la zona de los altos que empezó por San Ignacio, continuó por Cosalá y concluyó en Sanalona e Imala, ambas sindicaturas pertenecientes al municipio de Culiacán.

“Hoy vamos aterrizando con el sexto vuelo, lo acabamos de terminar, sobrevoló Cosalá, San Ignacio, Imala y Sanalona, y se observaron algunas lluvias en el transcurso de donde va pasando el avión”, dijo.

Explicó que los tres millones de hectáreas comprende un polígono desde los límites con Chihuahua y Durango, y desde Badiraguato por toda la zona serrana hasta llegar a los municipios del sur, pues precisamente el primer vuelo del pasado 31 de julio fue en la zona sur de Cosalá, San Ignacio y la cuenca de la presa Sanalona, en Culiacán.

 

Al día siguiente, que fue el 1 de agosto, el segundo vuelo comprendió Tamazula, Durango, y Surutato, en Badiraguato; el 2 de agosto se repitió en este último punto y se continuó por Choix y Bacubirito, en Sinaloa municipio; los vuelos se reanudaron el 6 de agosto por Cosalá, Elota, San Ignacio y las cuencias de los ríos San Lorenzo y Elota como parte de la cuarta jornada; el quinto vuelo fue el pasado 9 de agosto por la zona de los altos de Culiacán, Tamazula, Durango y Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, mientras que el sexto vuelo fue el de este jueves 10 de agosto ya detallado en su itinerario.

El secretario de Agricultura precisó que durante julio no se presentaron buenas condiciones para aplicar el programa de estimulación de lluvias, debido al retraso que se generó en la temporada natural de precipitaciones, pero en este mes de agosto ya se ven los resultados, y adelantó que los vuelos se realizarán con una frecuencia de dos por semana en promedio, por lo que los restantes 14 sobrevuelos tendrán lugar en las siguientes siete semanas, las tres que restan de agosto y todo septiembre, sin descartar que todavía se hagan sobrevuelos todavía las primeras semanas de octubre.

“Cuando las condiciones están presentándose es cuando se hacen los vuelos para inducir que se precipite el agua y caiga en esa zona del polígono, que es aguas arriba, en los embalses de las presas”, señaló.

El secretario Montes explicó que el programa de estimulación consiste en inyectar yoduro de plata en los cúmulos de nubes, utilizando las corrientes de aires ascendentes, para que se incruste en el centro de la nube el yoduro y eso hace que se precipiten las partículas de agua que se condensan.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado :(

Ayúdanos a conservar nuestra independencia. Los anuncios son la fuente de ingreso para poder mantenernos como medio independiente. Desactiva tu bloqueador de anuncios y sigue leyendo la nota