CAMPUS UNIVERSITARIOS. Facultad de Medicina recibe acreditación nacional e internacional.

  • Pondera Rector orden y calidad académica.
  • Fiscalía entrega carpeta incompleta y juez difiera audiencia.
  • Reconocen programa de Movilidad Estudiantil.

FACULTAD.-  En medio de la persecución política a sus autoridades, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) da una vez más muestra de que cumple cabalmente con el compromiso de educar para la salud, al recibir la Licenciatura en Médico General de la Facultad de Medicina la Constancia de Acreditación Nacional por cuarta ocasión consecutiva, y la primera Acreditación Internacional por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM).

En la explanada de la emblemática Facultad, el Rector, doctor Jesús Madueña Molina recibió de manos del Secretario Técnico y Operativo del COMAEM, doctor Juan Hernández Hernández, la constancia correspondiente de acreditación por cinco años y acompañados del director de la Facultad, doctor Luis Alberto González García y del Secretario de Salud, doctor Cuitláhuac González Galindo, develaron las placas que perpetuarán este momento.

“Al recibir estas constancias estamos cumpliendo con nuestro compromiso social de nuevas metas, todo en beneficio de la Medicina y de la población, una vez más y de manera contundente, estamos demostrando que en la Universidad Autónoma de Sinaloa nunca bajamos la guardia, en la Universidad Autónoma de Sinaloa seguimos trabajando, seguimos construyendo futuro para miles y miles de sinaloenses”, expresó el Rector.

Enfatizó que aquellos que hablan y quieren pintar una Universidad del caos en este evento y en todas las unidades académicas está la muestra de la realidad que se vive.

“Aquí no hay caos, aquí no hay desorden, aquí hay calidad académica y trabajamos para construirla día a día y hora a hora (…) estas acreditaciones también deben ser motivo de orgullo para Sinaloa y para su Sistema de Salud aunque algunos digan que estas acreditaciones se compran (…) es muy fácil vociferar y decir que las acreditaciones se compran, pero las acreditaciones se trabajan y se trabajan arduamente, y aquí está la comunidad de la Facultad de Medicina que no me dejará mentir”, enfatizó.

El Rector felicitó a todos los que participaron para concretar este anhelo “que abre importantes puertas para seguir creciendo” y llamó a toda la comunidad universitaria a cerrar filas en torno a la persecución política que viven sus autoridades y a cerrar filas en la defensa de la Autonomía Universitaria.

Por su parte el representante del CONAEM, Juan Hernández Hernández, detalló que este organismo acreditador es reconocido por COPAES, por la Federación Mundial de Educación Médica y por la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES); señaló que la acreditación que se otorga es de dominio público pues se puede verificar cómo se otorga a los programas educativos que cumplen con los indicadores nacionales e internacionales y parámetros de calidad.

El director de la Facultad de Medicina, doctor Luis Alberto González García, dio la bienvenida al evento donde estuvieron presentes titulares y representantes del IMSS, ISSSTE, Hospital Pediátrico, entre otros. Agregó que fue mucho el trabajo que se realizó para cumplir y mantener los estándares de calidad con el único fin de formar a profesionales de la salud con excelencia.

DIFIEREN.  La Fiscalía General del Estado insiste en obstaculizar y vulnerar el derecho a la adecuada defensa, al no hacer la entrega completa de la documentación que obra en la carpeta de investigación, por lo que el juez se vio obligado a diferir la audiencia para el próximo 07 de septiembre, declaró el Abogado General de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el doctor Robespierre Lizárraga Otero, tras salir de la audiencia en la que se le imputa por el presunto delito de abuso de autoridad.

“Lamentablemente en este trajinar que hemos padecido los universitarios vuelve a repetirse la situación que la Fiscalía acude sin estar preparada, sin traer la documentación debida que integra la carpeta, por lo cual se vuelve a perder tiempo, se vuelven a vulnerar derechos”, manifestó.

En esta audiencia, la representación jurídica de Lizárraga Otero, conformada por el licenciado Alfonso Carlos Ontiveros Salas y su hijo, el licenciado Alfonso Carlos Ontiveros Elguezábal, solicitaron al Juez de control, Adán Alberto Salazar, corroborar la documentación para efecto de hacer el cotejo de los datos prueba y garantizar la adecuada defensa, para lo cual la Fiscalía aceptó no haber corrido traslado de un último tomo, el cual describió como voluminoso.

Ante esta acción, la defensa particular indicó que la Fiscalía está obligada a entregar completa la carpeta de investigación, sin embargo, continúa entregando de manera dosificada dicha información, por lo que exigió se respete el derecho a la igualdad de las partes en el proceso, ya que de no hacerlo se lesionaría el derecho a la defensa técnica adecuada.

“Por tal motivo le pedimos nosotros al juez que la Fiscalía cumpliera con esa responsabilidad y nos cita, y esto por sí mismo responde, el poco tiempo que nos da para pasado mañana continuarla y un legajo voluminoso poderlo analizar, preparar las observaciones y poderlas traer en defensa de quien tiene la esperanza de salir totalmente librado de esta imputación de que se le pretende formular”, expuso Ontiveros Salas.

El abogado defensor expresó que desconocen del contenido del tomo, el cual el fiscal reconoció ante el juez que es un tanto voluminoso y la dificultad que eso puede imponer para preparar la correcta defensa, por ello reiteró al juez considerara el tiempo para hacerse de los nuevos datos de prueba, solicitud que les fue desechada.

“Más que una estricta legalidad en lo que se está realizando, es una persecución y ofensa a los derechos que le asisten a cada una de las personas e involucrados en este tema, como es el Abogado General de la Universidad Autónoma de Sinaloa y su Rector, el doctor Jesús Madueña Molina (…) vamos a hacer todo lo necesario para efecto de dar respuesta a esta serie de arbitrariedades que están cometiéndose para obstaculizar el adecuado derecho a defenderse por parte del doctor Robespierre Lizárraga Otero”, dijo.

Cabe mencionar que el Juez Adán Alberto Salazar ordenó a la Fiscalía hacer la entrega inmediata a la defensa de los nuevos datos de prueba que obran en la carpeta de investigación.

MOVILIDAD. Por ser una institución con gran trayectoria, con elevados indicadores de calidad educativa y por representar una oportunidad de enriquecimiento académico y cultural, fueron los motivos por los que, estudiantes de universidades del país y del extranjero optaron por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para cursar un semestre en esta casa de estudios por medio del programa de Movilidad Estudiantil.

 

Los jóvenes como Adrián Felipe Hernández, de la Universidad Pedagógica Tecnológica de Colombia; Janire Ruiz Irusta, procedente de la Universidad de Cádiz; Dylan Arias Arenas de la Universidad de Manizales en Colombia, así como Asly Dayana Escalante, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, quienes estarán en alguna de las unidades académicas de la institución ubicadas a los largo y ancho del estado, compartieron haber elegido a la máxima casa de estudios sinaloense por el tipo de investigaciones que se generan y los programas de estudio.

“Para todos ha sido un proceso de adaptación, pero las expectativas son altas y hasta el momento la UAS las ha satisfecho”, compartió el primero.

“Aquí la relación con los profesores es muy diferente a la que tenemos en Europa, sobre todo en España, porque es mucha más cercana. Yo nunca había visto eso, de hecho, la relación con los profesores es muy lejana, muchas veces ni se saben tu nombre y aquí me gusta mucho porque la educación es más personal”, indicó Janire Ruiz, quien realiza su estancia en la Facultad de Filosofía y Letras.

“A la UAS, principalmente, porque es una universidad la cual lleva una trayectoria muy larga en el tema de vinculación con la Universidad de Manizales y también por lo que es México y su cultura”, expresó Dylan Arias.

“En cuestiones académicas siento que los maestros están muy bien preparados, porque las clases que he tenido y lo que he convivido tan con docentes como compañeros ha sido muy amena y la verdad si tengo una expectativa muy alta”, externó esta última.

En este mismo evento se dio la bienvenida a estudiantes de la comunidad Rosalina que retornan a su facultad en la UAS, como lo son Valeria Monserrath Cabrera, de la Facultad de Estudios Internacionales, quien hizo movilidad en Hankuk University Of Foreing Studies en Corea; además de César Alejandro Gil García, de la Facultad de Medicina extensión Los Mochis y quien realizó su estancia en la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Nacional Autónoma de México, los cuales agradecieron la oportunidad que brinda la más que centenaria institución de enriquecer su formación a través de estos programas de intercambio.

Scroll al inicio