CAMPUS UNIVERSITARIOS. Material creado en la UAS llegará al Gran Colisionador de Hadrones en Suiza.

  • Descartan que cifras de CONEVAL sean benéficas para Sinaloa.
  • Prueban con documentos falta de facultades de la Auditoria Superior.

CALIDAD CIENTIFICA. El pasado mes de junio fueron aprobados los materiales centelladores sintetizados por el Laboratorio de Electrónica y Detectores de Radiación del Parque Científico y Tecnológico (PCT) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ya que demostraron tener un alto desempeño en la prueba previa al experimento real del Gran Colisionador de Hadrones, el acelerador de partículas más grande, construido en Ginebra, Suiza.

“Tuvimos un experimento corriendo con nuestros materiales y con dos tipos de materiales más; uno que viene de Chicago y otro que viene de una empresa en República Checa que se dedica a la síntesis de este tipo de materiales. Las dimensiones son similares; comparamos y el desempeño de los materiales que sintetizamos aquí en la Universidad Autónoma de Sinaloa fue bastante bueno, incluso tan bueno como los de Chicago”, dijo el doctor Ildefonso León Monzón, colaborador del Laboratorio de Electrónica y Detectores de Radiación de este parque.

Asimismo, contó que este trabajo comenzó en 2010 cuando surgió la inquietud de sintetizar materiales extractores y conductores de luz con aplicación espacial donde la radiación es extrema.

“La técnica que estamos utilizando en el diseño de estos detectores es novedosa, especialmente la parte que corresponde a la extracción de la luz generada por la radiación; esa luz que se genera en los materiales como puedes ver aquí es un espectacular color azul y es el color que detectan los ojos electrónicos que le acoplamos a estos materiales, pero es una luz que tiene que ser guiada hacia estos ojos electrónicos y la guiamos con fibras ópticas”, explicó.

Ese método fue probado y aprobado en el pasado ensayo realizado en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra, en donde se demostró la eficiencia y la colección de la luz para tener señales claras del fenómeno que ocurra.

“Algo así ocurre en los fenómenos que estudiamos ya que hay un ruido allí que no podemos eliminar, pero lo que sí podemos hacer es tratar de elevar la señal que nos interesa; entonces ahora tenemos una estrategia para hacerlo y nos ha ido bastante bien, y de eso se trata nuestro trabajo”, indicó.

Destacó, finalmente, que la siguiente etapa del proyecto será probada en octubre próximo; mientras tanto están calibrando los materiales en el laboratorio donde colabora.

“Las condiciones del laboratorio de los materiales que sintetizamos, las probamos en pequeñas pastillas como aquí les muestro, las probamos con la radiación natural que son rayos cósmicos que vienen del espacio exterior, golpean la atmósfera y ésta tiene oxígeno, nitrógeno, cuando la golpean rompen el átomo y se genera una especie de cascada de escombros y eso son nuevas partículas producto del intercambio de energía que llegan a la superficie, una por minuto por centímetro cuadrado; y lo que nosotros vemos es que tenemos entre 4 y 6 de estas partículas por segundo aquí en el laboratorio; por ello usamos esa radiación para calibrar porque es muy buena”, concluyó.

DESCARTAN.-  El director de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa cuestionó las cifras “alegres” del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de desarrollo Social (Coneval) con las cuales el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya presume que 260 mil sinaloenses salieron de la pobreza.

Sobre la declaración donde el mandatario estatal expone esta cifra como argumento de una mejora social, el doctor Irvin Mikhail Soto Zazueta consideró que se trata de una cuestión utilitarista en términos de ingreso porque la realidad es que fueron menos los ciudadanos que salieron de la pobreza en términos reales.

“El gobernador habla de que en términos sociales hemos avanzado y más bien es una cuestión utilitarista en términos de ingreso, si bien pudiera ser cierto que el ingreso se ha incrementado, en términos reales el rezago educativo, el acceso a los servicios de salud, la seguridad social no dejan de ser importantes porque los indicadores mismos de Coneval lo que muestran, es que aunque hubiera personas que pudieron salir de la pobreza que no son 260 mil por cierto sino 185 mil en términos reales, lo que te dicen los indicadores, es que quienes se quedaron en la pobreza han profundizado su nivel de pobreza”, refirió.

Soto Zazueta estableció que aún y cuando el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social da a conocer que 260 mil sinaloenses salieron de la pobreza extrema resulta preocupante que según cifras del mismo organismo también han aumentado las carencias sociales en educación y salud.

“Por ejemplo de 2020 a 2022 el rezago educativo en Sinaloa se incrementó en 12 mil 600 personas que representan un crecimiento más o menos de 2.46 por ciento; más preocupante por ejemplo es la cifra de la carencia en los servicios de salud porque pasamos de 596 mil personas con una carencia en servicios de salud a 820 mil personas, es decir un incremento de más de 225 personas con esta carencia”, citó.

Argumentó que lo que muestran los datos de este organismo de evaluación de la política de desarrollo, es que se ha dejado de invertir en los sectores educativos y de salud para destinar más recursos a los programas sociales que ha implementado el actual Gobierno Federal, encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Las carencias sociales han ido creciendo, por una parte, vemos que el ingreso es importante pero también lo es el acceso a los servicios de salud, a la alimentación, a la vivienda y a resarcir el rezago educativo que ya es mucho”, subrayó

El director de la Facultad de Estudios Económicos y Sociales de la UAS exhortó al Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya a que siga trabajando en la creación de fuentes empleos y en la superación de los rezagos sociales que afectan en gran medida a la población.

PRESENTAN PRUEBAS. Los abogados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) presentaron este día pruebas notariadas ante la Fiscalía de Tramitación Común que demuestran que en 2022 esta Casa de Estudios no recibió recursos estatales, por lo que debería quedar sin efecto la denuncia interpuesta por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en contra del Rector, doctor Jesús Madueña Molina y del Abogado General, doctor Robespierre Lizárraga Otero.

“Acudimos a la Fiscalía a demostrarle que la ASE no tenía competencia para auditar porque no se entregó ningún peso de procedencia estatal (…) porque así lo reconoce el propio Gobierno Estatal a través de esos documentos (…) ni Robespierre ni el Rector cometieron ningún acto arbitrario ni ilegal en esa investigación que se está realizando (…) es la prueba fehaciente y contundente de la ilegalidad pero del acto que está cometiendo la ASE y la Fiscalía en contra del Rector y de Robespierre”, expresó el Abogado universitario Milton Ayala Vega al salir de la Fiscalía.

Manifestó que la propia Secretaría de Administración y Finanzas del Estado de Sinaloa, por conducto de la Unidad de Transparencia de Gobierno del Estado, contestó una solicitud en la Plataforma Nacional de Transparencia en la cual César Tadeo Ramírez Hernández, responsable de dicha Unidad de Transparencia informó que la Universidad Autónoma de Sinaloa no había recibido ningún recurso fiscal estatal en el año 2022.

Precisó que con esta información que emite la propia Secretaría de Administración y Finanzas del Estado, ni el Rector ni el Abogado General cometieron ningún acto arbitrario ni ilegal porque la ASE no puede auditar recursos que el Gobierno del Estado no entregó, no puede revisar los recursos que se le han entregado a la UAS y con los cuales opera porque son federales, no estatales.

“Si la Fiscalía fuera imparcial con ese documento se tendría que desistir de esa acción que está intentando (…) si estuviéramos jugando en una cancha pareja o que si fueran imparciales la Fiscalía se tendría que desistir de esa audiencia”, opinó el abogado.

Se ratifica así lo dicho por el Secretario Técnico de la Auditoría Especial del Gasto Federalizado, David Isaac Ortiz Calzada, quien informó que “los recursos que otorga la Federación solamente pueden ser fiscalizados por el Instituto de Fiscalización de la Federación que es la Auditoría Superior de la Federación, no las Auditorías Superiores Estatales”.

Es importante destacar que la propia Ley General de Educación Superior en su artículo 67 señala también lo anterior.

Scroll al inicio