CAMPUS UNIVERSITARIOS. Reforman planes y programas educativos en el marco la Nueva Universidad.

  • Afectan recortes de Conahcyt a programas de investigación.
  • Proporcionan mecanismos de recuperación a alumnos de la UAS.

 

REFORMAS. El H. Consejo Universitario en Sesión Ordinaria permanente aprobó la modificación de 31 planes y programas educativos de licenciatura, maestría y doctorado, que fueron renovados para cumplir con el Nuevo Modelo Educativo UAS 2022 que arrancará en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) el próximo 28 de agosto, esto en el marco de la Nueva Universidad.

“Nosotros en el mes de julio aprobamos el 70 por ciento de las modificaciones que hubo en la reforma Académica y Administrativa y hoy vamos a concluir con la aprobación de esas modificaciones para que Recursos Humanos empiece a programar el primer semestre conforme a los nuevos planes de estudio”, expresó el Rector, doctor Jesús Madueña Molina previo al inicio de la sesión.

En el punto de Asuntos Académicos los consejeros aprobaron la reforma y actualización de 17 programas de Licenciatura; la reforma, reedición y enmienda de cuatro programas de Maestría y dos de Doctorado, así mismo la creación de ocho licenciaturas que vienen a sustituir a programas ya existentes con la intención de modernizar y atender las necesidades de formación profesional y los requerimientos actuales y futuros del mercado laboral.

Estas modificaciones a los planes y programas de estudio surgieron de los foros internos realizados en todas las unidades académicas donde participaron docentes, investigadores, estudiantes, padres de familia, egresados y empleadores y permitirán formar a los jóvenes en programas educativos pertinentes, actualizados y con enfoque humanista.

AFECTACION. José Antonio Garzón Tiznado, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y recientemente galardonado como profesionista del año 2022 en Sinaloa, catalogó como muy poco acertada la decisión que del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) de dejar fuera programas y líneas de investigación que se venían trabajando en los últimos años.

Advirtió que los investigadores están considerando esta decisión como una catástrofe donde aún no están experimentando el problema que tendrán próximamente.

“Desde mi punto de vista es muy poco acertado, eso no es estrategia, creo que el país no está pidiendo este tipo de cambios tan drásticos, no puedo hablar de modificaciones, son cambios drásticos que van a retrasar todos los procesos de lo que estábamos haciendo en el área de investigación”, expresó.

Consideró que los investigadores están trabajando con una especulación muy grande en cuanto al desarrollo normal de sus procesos porque ya no tendrán el control de lo que están haciendo como científicos.

“Yo no le encuentro sentido común a que instancias que se dedican al desarrollo o al apoyo a la investigación oficial en México, como es el Conahcyt hayan tomado una decisión por sí solos, yo pienso que esto tienen que ver con otros aspectos que nosotros no vemos y no entendemos”, abundó.

Garzón Tiznado indicó que él está de acuerdo en que se rediseñe todo lo que se pueda pero no de esta forma tan drástica como se está realizando.

“Yo lo que considero es que deberían reestructurarlo efectivamente porque no todos tienen la misma visión de lo que muchos estamos haciendo, que queremos hacer investigación en base a lo que afuera están demandando, eso hay que aceptarlo también, en la Universidad en estos momentos y en mi caso como coordinador de lo que es ciencia y tecnología precisamente vamos a esa estrategia de sacar a la Universidad hacia el sector productivo”, subrayó el doctor en Biotecnología de Plantas.

A quienes tomaron la decisión de eliminar varias líneas de investigación que ya se tenían propuestas para llevar hacia afuera, Garzón Tiznado los llamó a reconsiderar porque los investigadores lo están calificándolo como un retraso haciendo al país más dependiente porque la economía depende no solo de lo que está sucediendo en México, sino de lo que está pasando en el ámbito internacional.

APOYAN.-  En su compromiso con la formación de calidad y en la idea de apoyar a los estudiantes que aún y cuando presentan adeudo de materias, puedan regularizar su situación académica y continuar con sus estudios profesionales, autoridades de la Facultad de Medicina y de la Administración Central sostuvieron reunión con alumnos y padres de familia.

En representación del Rector, el doctor Jesús Madueña Molina, estuvo presente el Vicerrector, el doctor Wenseslao Plata Rocha, quien expuso el interés genuino y la disposición de la institución por proporcionar a los jóvenes las herramientas y mecanismos para que puedan recuperarse en las materias y con ello promoverse de grado escolar.

“Aquí vemos las ganas y por supuesto, vemos el compromiso como padres y madres de familia para que sus hijos puedan en un momento dado ser profesionistas en este campo de la salud”, enfatizó.

Asimismo, compartió con los padres de familia la gran aceptación social que tiene la universidad, lo cual es fruto del arduo trabajo que la Máxima Casa de Estudios ha venido desarrollando desde hace 20 años, resultados que son palpables y se pueden constatar al ser la única institución en brindar cobertura universal y de manera particular, la Facultad de Medicina recientemente recibió acreditación nacional e internacional por sus altos estándares de calidad académica.

A su vez, el doctor Luis Alberto González García, director de la facultad habló sobre la intensa gestión que se hace y del esfuerzo que representa el generar este mecanismo con el cual se intenta dar una oportunidad para que los alumnos acrediten las materias y continúen su aspiración profesional.

“El que puedan hacer ustedes un examen que rebasa el número que está estipulado en lo que es el reglamento, implica el que se tengan que abrir candados en los sistemas y abrir mecanismos que son para toda la universidad (…) intentamos darles la mayor cantidad de oportunidad para que puedan ustedes regularizar su condición, su situación”, expuso.

Por su parte, el titular de la Dirección de Comunicación Social, el ingeniero Arnoldo Valle Leyva, informó que se atenderá de manera particular a cada uno de los estudiantes y se generarán espacios de asesorías y círculos de estudios para apoyar a los jóvenes y que así lleguen mejor preparados a sus exámenes en aras de que se regularicen.

De igual manera, invitó a los padres de familia ser empáticos con la Universidad, la cual reiteró tiene el compromiso de otorgarles la atención y la oportunidad de presentar exámenes especiales para que acrediten las materias que adeudan y formen parte de la matrícula de alumnos regulares, por lo que los conminó a los jóvenes a dar su mayor esfuerzo en el proceso de aplicación de exámenes.

Algunas de las alumnas, madres y padres de familia presentes en la reunión, manifestaron su agradecimiento con la Casa Rosalina por realizar este esfuerzo de ampliar sus oportunidades de seguir formándose como médicos generales.

“Me siento orgullosa de formar parte de esta honorable facultad de Medicina de la UAS, extensión Guasave y quiero agradecer la oportunidad de escucharnos”, expresó la estudiante Daniela Cota.

“Yo si tengo ganas de ser médico, es mi sueño y lo voy a lograr (…) y de verdad agradezco que la UAS nos esté dando otra oportunidad”, externó la joven Elena Urrea.

Cabe mencionar que de manera inmediata se dio inicio con el registro de los alumnos con adeudo materias para atender de forma ordenada cada uno de los casos.

Scroll al inicio