*El Consejo de Seguridad Pública Municipal imparte la capacitación a quienes son el primer contacto del turista; el taller se extenderá posteriormente al resto de la corporación.
El Consejo Municipal de Seguridad Pública puso en marcha ayer viernes, un Programa de capacitación dirigido a los agentes preventivos del área turística.
Bajo el tema “Trabajamos por tu seguridad y reafirmamos tu confianza “, el taller fue dirigido en una primera instancia a 80 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, adscritos a Policía y Tránsito Turístico, así como a agentes del Escuadrón de Salvamento Acuático.

Federico Rivas Valdés, titular de la corporación preventiva, destacó el esfuerzo que realiza el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, quien también encabeza el Consejo de Seguridad Pública, para ir contribuyendo a la formación de la policía que se quiere.

“Es importante para nosotros los policías poder renovar esos votos de confianza con el ciudadano. No solamente el ciudadano pierde la confianza a las autoridades. A lo largo de los años, por orgullo, por malos tratos, por malas gestiones se va distanciando; se va rompiendo esa relación, y es instrucción del alcalde Benítez Torres y del presidente de la República, volver a ponernos frente a frente con la ciudadanía, quitarnos las máscaras, tratarnos como personas confiables, sin hipocresías, sin discursos, sino de aceptar cuáles son los problemas de ambas partes y resolverlos”, destacó el secretario Rivas Valdés.

Martín Medina Artur, secretario consultivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública, a nombre del presidente de este organismo, Guillermo Romero, resaltó la importancia de capacitar a quienes dan la cara ante el turismo y la ciudadanía en general.
En ello coincidió el presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana Octavio Jorge Cortez Jiménez, quien dijo que los agentes adscritos a Capta y los Salvavidas son el primer frente de Mazatlán con el turista, y por ello se debe impulsar una constante capacitación y profesionalización.

“El que no se capacita no avanza. Hay que estar al día, actualizados. Gracias por hacer ese papel tan importante con el turista y con el ciudadano que estamos aquí. En la playa cuántas vidas han salvado. Porque ustedes no sólo son parte de la corporación, son la cara de Mazatlán, el guía de turista no oficial”, indicó.
La encargada de la capacitación, Paola de Jesús Álvarez Tostado, explicó que el objetivo es dotarlos de herramientas emocionales, psicológicas e intelectuales que les permitan ofrecer un mejor servicio.

“Este curso taller surge a raíz de la campaña que el ingeniero Rivas tiene de “Regálame una sonrisa”. Ustedes van a ser el primer grupo que se capacite pero la idea es seguir trabajando en esto, porque no es fácil traer esa sonrisa con tanto estrés, con tantas obligaciones, y la idea es que no sea una sonrisa mecánica, hipócrita, sino que esta actitud de servicio ustedes la tengan de una manera espontánea, porque la alegría se siente y es lo que queremos transmitirle a los ciudadanos”, detalló la capacitadora.
Astrid Macías Fregoso, Directora de Capta Mazatlán, resaltó el interés de las autoridades, de proyectar un servicio de excelencia mediante una actitud y lenguaje positivo hacia la ciudadanía y los turistas.