- Confían superar este año la matricula de 80 mil capacitandos.
- Actualmente realizan capacitación a servidores públicos de ayuntamientos y paramunicipales.
Una vez decretada la veda, el Instituto de Capacitación para los Trabajadores de Sinaloa ampliará la capacitación a las personas de las comunidades pesqueras; de manera adicional a los cursos que están llevando a lo largo del año en los propios campos pesqueros.
Francisco Frías Castro manifestó que están operando con la secretaría de Pesca del gobierno del estado, mediante un convenio, que les permite ir a las comunidades pesqueras, haya veda o no, para apoyar a las mujeres, esposas o hermanos de quienes no salen a la pesca y se quedan en los campos, capacitándolos en una serie de distintos oficios.
“A nosotros estos convenios nos han ayudado mucho para que en las comunidades pesqueras, tengan opciones diferentes a las que los productos del mar les proporcionan; y actualmente estamos en espera de que con Conapesca, una vez decretada la veda iniciemos algunos programas de apoyo”.

En otro orden de ideas, el director estatal de Icatsin ponderó que se ha estado reuniendo con todos los sectores públicos de la entidad, trabajando mediante una serie de convenios específicos con ayuntamientos y paramunicipales en la idea de hacer de la capacitación una realidad cotidiana que permita contar con un personal mejor capacitado para servirle mejor a la ciudadanía.
El Icatsin tuvo el año pasado una matrícula de 80 mil 113 capacitandos tanto en sus aulas como fuera de las mismas.
“Icatsin es una institución que tiene una gran flexibilidad para llegar a las comunidades y las personas que requieren de capacitación porque nuestros instructores acuden a los lugares de convivencia, ejidos, colonias a impartir clases”
El doctor Frías Castro indicó ue cuentan con dos tipos de cursos: los regulares donde se puede llegar hasta las 300 horas con 38 especialidades y 168 cursos regulares.
El otro tipo de cursos son denominados de Capacitación Acelerada Específica, los cuales pueden constar de hasta sesenta horas clases con 70 especialidades y mil 118 cursos.