Celebra Museo de Arte de Mazatlán el Día de Muertos con cuatro nuevas exposiciones

Las exposiciones estarán hasta el 31 de enero.

El evento fue moderado por Cecilia Sánchez Duarte junto con la presencial virtual de los artistas Alejandro Pérez Cruz y Víctor Mora

Cumple el MAM con su nueva apuesta en crear un museo híbrido, interactivo y virtual

El Instituto Sinaloense de Cultura a través de su Delegación Sur, en el Museo de Arte de Mazatlán, inauguró la noche de este lunes cuatro exposiciones de nivel internacional, con casi 30 artistas con trayectoria y más de 20 artistas niños que mandaron sus obras desde Austin, Texas.

Este evento forma parte de los programas seleccionados para el programa de apoyos Capacitación y Reproducciones Reflexivas, estímulo que cuenta con recursos financieros de la Secretaría de Cultura, a través del Programa de Apoyos a la Cultura en su vertiente Apoyos a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC).

La ceremonia se llevó a cabo en el marco del tradicional Día de Muertos, y llevó por título principal “Animas Animus Animismo”, la cual se trata de una exposición colectiva de xilografías de gran formato, donde trabajaron artistas originarios del Trópico Sur de Sinaloa, como Elota, San Ignacio, El Rosario, Escuinapa, Concordia y Mazatlán.

El proyecto lleva permeándose desde 2017 y además de las xilografías, también abarcan exposiciones, talleres y conversatorios que tienen como tema los conceptos mismos de las técnicas empleadas por artistas, así como el contexto mexicano que le compete.

La inauguración se dio en punto de las 19:00 horas, con una charla de bienvenida, tomando los protocolos de salud pertinentes; Cecilia Sánchez Duarte, Directora del Museo de Arte de Mazatlán y Delegación Sur de ISIC, planteó la dinámica en la que se llevarían a cabo las visitas a las galerías, la cual consistió en grupos de 10 personas, turnándose cada uno en diferentes salas y reuniéndose en el patio para hacer el cambio, cada vez que un grupo terminaba de apreciar una exposición.

La charla comenzó con la muestra en video, tanto en la transmisión en vivo en Facebook como para los asistentes, de los procesos de la xilografía, mientras la directora explicaba que primero se debía entintar, para luego pasar con un rodillo la tinta en la madera y después ponerla en el piso, con varias personas involucradas y con sumo cuidado, para que el vehículo aplanadora pasara sobre la obra y se plasmara en el papel, mismo que se expone en la sala Carlos Bueno. Un total de 26 artistas participaron con sus tallados de madera e impresión de xilografía.

También se mostró un video pregrabado por Cinthya Pérez, Directora de la galería La Pela, y maestra de Austin, Texas, responsable de haber seleccionado la obra de sus niños estudiantes de arte, quienes participaron en esta inauguración con la muestra titulada “My Spirit Animal”, en la que plasmaron con grabado su animal espíritu. Dichos trabajos se exponen en la galería móvil del patio del museo.

Luego de las muestras de videos e imágenes, tomaron la palabra en vivo los artistas que inauguran obra en galerías, Alejandro Pérez Cruz con “Utopía”, en la galería Antonio López Sáenz, y Víctor Mora, con su proyecto titulado “Electrografía Líquida”, en la Roberto Pérez Rubio.

Al termino de la charla en vivo, los asistentes recorrieron las salas mientras que en la página de Facebook del Museo de Arte se transmitió en vivo todo el recorrido, mismo que se queda grabado para verlo desde cualquier parte del mundo a cualquier hora.

Cabe destacar que las exposiciones estarán montadas hasta el 31 de enero de 2021 y las personas que deseen visitarlas deben mandar solicitud para pedir más información al correo: museoartemazatlan@culturasinaloa.gob.mx.