Ciclovía no es un capricho ni una moda: Implan

La construcción de la ciclovía no es un capricho, sino la recuperación para los seres humanos del espacio público número 1 de Mazatlán, el Malecón.

Está enmarcada en la nueva Ley General de Asentamientos Humanos y Ordenación del Territorio, que va a modificar a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa, que ya establece un capítulo completo de movilidad no motorizada.

“Las personas y no los vehículos toman prioridad en la planeación de la ciudad, estamos recuperando el espacio público para el ser humano, que la ciudad sea buena para los niños y los adultos mayores y el Malecón es un ejemplo de que se puede dar esa convivencia segura”, expresó el titular del Instituto Municipal de Planeación.

En la remodelación del Malecón, indicó, se promueve la movilidad segura, los usuarios tienen prioridad: los ciclistas tienen un espacio para circular y los vehículos siguen teniendo dos carriles para poder mantener la fluidez.

Señaló que la ciclovía no es una ocurrencia, no es un asunto de moda, los proyectos vienen derivados de análisis, de consensos, no se tomó a la ligera, se viene estudiando por el Implan desde hace 7 años.

El tema de la ciclovía tiene que ver con una nueva forma de ordenar y armonizar el espacio público, dijo, es un asunto de seguridad, no solo de embellecimiento.

Indicó que el incremento de incidentes que se estaban dando entre peatones, ciclistas y vehículos cada vez era mayor: de cada 10 accidentes que hay en la ciudad, en 8 están involucrados peatones y ciclistas.

Consideró que la polémica que se gestó en torno a la instalación de una ciclovía de 700 metros lineales en la remodelación de la primera etapa del Malecón, la discusión estuvo más vinculada a los cajones de estacionamiento que al rechazo de la ciclovía en sí.

“La discusión tiene que ver con esa vinculación entre la ciclovía y el retiro de cajones de estacionamiento, que no se eliminan ni se retiran, sino que se desplazan a un espacio donde sea más práctica su función, que cumpla la norma oficial de acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, porque no se puede estacionar uno en medio”, aclaró.

APLAUDEN CICLISTAS LA OBRA

Grupos de ciclistas que realiza recorridos nocturnos por el Malecón dos veces por semana, aplaudieron la construcción de la ciclovía y dijeron esperar que la obra siga.

Aseguraron que el mayor acierto es que al tener un espacio exclusivo para ellos se gana en seguridad.

“En una rodada personal, informal de alguien que se dedica a hacer ejercicio de manera más profesional, esto le da más seguridad, respaldo, los aleja del peligro”, opinó Alfredo Rojas, del Club ForzaBike MTB.

Señaló que el siguiente paso es concientizar a las personas para que sepan usar la ciclovía y el malecón, que sepan quién puede y quién no puede ocupar cada espacio.

“Como ciclistas, apoyamos totalmente el proyecto de las ciclovías, porque con ello podemos rodar más seguros”, declaró Ivette Martínez, de ForzaBike MTB.

“Consideramos muy importante que exista una cultura vial, para peatones, ciclistas y automovilistas, hemos visto últimamente que los peatones usamos la parte de abajo y los ciclistas la de arriba, pero en definitiva es una obra muy importante que nos beneficia a todos”, expresó Daniela Jiménez, del Club de Ciclismo Zopilotes Mountain Bike

La ciclovía tendrá una longitud total de 4.1 kilómetros, desde Valentino’s hasta el Monumento al Pescador. La primera etapa, que ya está concluida, es de 700 metros lineales; la segunda, que está en construcción, será de 1.3 kilómetros; la tercera, en licitación, de 1.1 kilómetros; y, la última, aún en proyecto, será de un kilómetro.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado :(

Ayúdanos a conservar nuestra independencia. Los anuncios son la fuente de ingreso para poder mantenernos como medio independiente. Desactiva tu bloqueador de anuncios y sigue leyendo la nota

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock