Cientos de mujeres iraníes se cortan el pelo y queman velo en protesta con imágenes inimaginables

Las protestas en Teherán y en varias localidades de Irán han dejado al menos 75 heridos y 4 muertos, mientras el mundo observa a mujeres iraníes sin hiyab en las calles, un hecho que se convirtió en histórico.

– Mahsa Amini fue detenida por no tener correctamente puesto su velo, el pasado martes 13 de septiembre, falleció tres días después de ser hospitalizada.

(Actualización de Armando Hernández para LaopinionLA).

Las protestas por la muerte de Mahsa Amini continúan y alcanzaron su punto más violento con choques entre manifestantes y la policía en Irán, lo que ya dejó al menos cuatros muertos, según autoridades, donde las imágenes de cientos de mujeres han dado la vuelta al mundo.

Se trata de cientos de mujeres cantan y bailan, mientras queman su hiyab públicamente en las calles de Irán. Para especialistas, se trata de un hecho histórico en una sociedad que por siglos ha condenado la participación y libertad de las mujeres.

Los hechos surgen a raíz de la mueret de Mahsa Amini, de 22 años, tres días después de ser hospitalizada tras su arresto por la policía por violar el estricto código de vestimenta que se impone en Irán a las mujeres, en especial el porte del velo o hiyab.

Incluso, Naciones Unidas y grupos defensores de los derechos humanos levantaron este martes la voz ante la violenta represión de las manifestaciones ocurridas en Irán tras la muerte de una joven detenida por la policía de la moral.

Las autoridades iraníes informaron que la joven falleció por causas naturales pero según informaciones difundidas por activistas y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos fue golpeada violentamente en la cabeza y contra un vehículo de la policía de la moral.

Su muerte ha provocado protestas en la capital, Teherán, pero los más violentos enfrentamientos se produjeron en la provincia del Kurdistán iraní, de donde era originaria Amini.

En las redes sociales, mujeres subieron videos donde se observa a decenas de mujeres cuando se quitan el hiyab y lo incendian frente a las cámaras.

Incluso algunas de ellas hasta se cortan el cabello frente a la cámara en repudio a las normas de moralidad.

En tanto, en algunas movilizaciones en calles de Irán las mujeres se han juntado para retirarse el velo frente a la multitud en solidaridad con la familia de Mahsa.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado :(

Ayúdanos a conservar nuestra independencia. Los anuncios son la fuente de ingreso para poder mantenernos como medio independiente. Desactiva tu bloqueador de anuncios y sigue leyendo la nota

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock