CIOMC invita a participar en el Día Mundial de los Océanos

El Centro de Investigaciones Oceánicas del Mar de Cortés (CIOMC),haceuna invitación a participar en el Día Mundial de los Océanos (DMO) con una serie de eventos virtuales a partir del próximo 8 de junio.

El CIOMC, será la institución asociada del Nuevo Acuario de Mazatlán, que se enfocará en hacer estudios, crear alianzas y proponer estrategias para enfrentar las problemáticas medio ambientales y sociales relacionadas con el océano. Es un proyecto en construcción que desde su nacimiento pone de manifiesto su vocación al proponer tres importantes eventos en el marco del Día Mundial de los Océanos, entre los cuales se incluye la presentación de sus programas de investigación y el inicio de su vinculación con otras instituciones científicas.

El Día Mundial de los Océanos tiene sus inicios en la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en 1992, pero a partir de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2008 se designó el 8 de junio como fecha oficial para su celebración. El objetivo del DMO es recordarnos el papel crucial que tienen los océanos en nuestra vida diaria: son fuente de trabajo y alimento para millones de personas, nos proporcionan medicamentos, oxígeno, regulan el clima, entre muchos otros aspectos. Básicamentehacen posible la vida en el planeta.

La edición de este año se enfoca en “El océano: vida y medios de subsistencia” y el propósito es informar sobre el impacto que tenemos en los océanos y desarrollar un movimiento mundial para alcanzar una gestión sostenible de los mismos, así como para enfatizar que los océanos sostienen a la humanidad y a todo ser vivo. Además, 2021 es un año particularmente relevante porque arranca el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, una iniciativa que busca fortalecer la cooperación internacional para desarrollar investigación científica y la innovación tecnológica que conecte a las ciencias oceánicas con las necesidades de la sociedad.

La Agenda del Día Mundial de los Océanos propuesta por el CIOMC, consta de tres eventos:

Martes 8 de junio – 10:00h – Evento virtual

CONVERSATORIO La ciencia que necesitamos para el océano que queremos

Se llevará a cabo un diálogo sobre los desafíos para que el vínculo ciencia-sociedad nos lleve a un océano más sano y sostenible. Las participantes son Dolores Barrientos Alemán, representante en México para el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); la Dra. Elva Escobar Briones, académica de la UNAM y miembro del grupo ejecutivo de planeación del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible y la Maestra Rosa Isabel Mendoza Camacho, Secretaria de Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa. El evento será moderado por Raquel Zapien, periodista y directora del portal ambiental Son Playas.

Miércoles 9 de junio – 9:00h – Evento virtual y presencial (Rueda de prensa)

PRESENTACIÓN DEL CIOMC, FIRMA DE CARTA DE INTENCIÓN Y CONFERENCIA

Se llevará a cabo la Presentación del Proyecto del Centro de Investigaciones Oceánicas del Mar de Cortés, dando a conocer sus programas y líneas de investigación.

Se firmará una Carta de intención para la colaboración con Instituciones de investigación. En este acuerdo y muestra de buena voluntad participarán Guillermo Zerecero Velo, Director del Proyecto nuevo Acuario de Mazatlán,la Dra. Adreissa Lizette Páez Michel,Directora de Comunicación Pública de la Ciencia del nuevo Acuario de Mazatlán representando al CIOMC, el Dr. Carlos Jorge Róbinson Mendoza, Director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, así como el Director General del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C., el Dr. Pablo Wong González.

Para cerrar este día, la Dra. Elva Escobar, investigadora de la UNAM, dará una charla informativa sobre el Día Mundial de los Océanos y el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, en el cual ha tenido una destacada participación representando a nuestro país.

Viernes 11 de junio – 8:30h – Evento virtual

CONFERENCIA: LA NATURALEZA Y EL TURISMO CONSCIENTE

El Dr. Francisco Madrid, Director del Centro de Investigación y Competitividad Turística CICOTUR de la Universidad Anáhuac México, presentará los resultados del estudio más  reciente sobre el turismo mexicano post-Covid, haciendo una reflexión sobresu relación con la naturaleza y la conservación.

El CIOMC invita a los públicos a unirse al Día Mundial de los Océanos y manifiesta su intención de promover el acercamiento constante entre la ciencia y otros sectores, pues solo el trabajo en conjunto de ciudadanos e instituciones nos permitirá conocer más y mejor la importancia de los océanos y pensar en estrategias para alcanzar una relación sostenible y fraterna con otros seres vivos.