Clases presenciales fortalecen los conocimientos: coinciden estudiantes y docentes

Con gran júbilo y altas expectativas pedagógicas, docentes y estudiantes del nivel medio superior y superior de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se presentaron en sus respectivas unidades académicas, tras el regreso presencial instruido por el rector, doctor Jesús Madueña Molina, a partir de este lunes 31 de enero.

Este hecho fue tomado con buena aceptación por el alumnado, sobre todo, quienes aseguran que el contacto directo con sus profesores permite fortalecer sus conocimientos.

“Siento que aprendemos muchísimo mejor y más fácil estando presencialmente que en línea porque los alumnos estamos más atentos, hay más socialización, conocemos a nuestros maestros y compañeros. En conclusión, es mejor”, expresó la estudiante de segundo semestre de la Facultad de Contaduría y Administración, Raquel Castelo Llanes.

Además, la maestra en ciencias María del Rocío Núñez Aguilar, docente de la misma unidad académica, expuso que la decisión de volver a la modalidad presencial “es atinada” y bien aceptada por sus alumnos.

“Incluso el semestre pasado que iniciamos con las clases híbridas, me lo hicieron saber que qué bueno que ya estamos de nuevo en la presencialidad porque de algún modo quedan muchas dudas estando en clases virtuales; entonces para ellos yo asumo que es mucho mejor, ellos me los han mostrado y dicho”, confirmó.

Respecto del protocolo educativo aplicado en la modalidad híbrida durante el semestre anterior, el maestro en ciencias Martín Antonio Arámburo Campos, adscrito a la Facultad de Derecho, considera que ayudó al correcto retorno de toda la comunidad universitaria que en este momento están efectuando comprometidos con la educación.

“La Universidad tiene ese compromiso, sobre todo la Facultad de Derecho, en cuanto a que nuestros alumnos salgan con un excelente nivel”, agregó.

Para terminar, se les cuestionó acerca de los protocolos sanitarios implementados en sus unidades académicas, afirmando que las medidas conocidas para evitar la propagación de la COVID‑19 son las adecuadas.

“Portamos cubrebocas todo el tiempo y tomamos sana distancia, de hecho, los maestros y el personal administrativo se encargan de que cumplamos siempre con esas medidas”, opinó la alumna de la Unidad Académica Preparatoria Emiliano Zapata, Yadira Avendaño Maldonado.

“Cada aula cuenta con su termómetro para la toma de temperatura, además del dispensador de gel alcoholado y solo venimos 15 alumnos por clase”, dijo Armando Mendoza Luna, alumno de octavo semestres de la Facultad de Arquitectura.