- Dicen bendiciones y también dan regalos. Recuerdan un milagro ocurrido hace 2000 años, después de que los judíos vencieron el dominio griego
(Información de EFE)
Este miércoles por la noche inicia Janucá, la fiesta de las luces del pueblo judío. Desde el año 1900, Janucá ha coincidido en solo 4 ocasiones en el día de la Navidad, en 1910, 1921, 1959 y 2005.
Esto se debe a que el pueblo judío se guía por el calendario lunar, y sus festividades cambian de fecha cada año. Se celebra el día 25 de Kislev (el noveno mes del calendario lunar).
Durante ocho noches encienden velas en una menorá, un candelabro con espacios para nueve velas (una para cada noche, una de ellas llamada shamash, con la que prenden las demás velas).
Dicen bendiciones y también dan regalos. Recuerdan un milagro ocurrido hace 2000 años, después de que los judíos vencieron el dominio griego.
En el Segundo Templo de Jerusalén, encontraron una pequeña cantidad de aceite puro, suficiente para un solo día. Lo usaron para encender la menorá y ese aceite duró milagrosamente ocho días.
La próxima vez que coincidan ambas festividades será en el 2035.