- Ecología municipal atendió oportunamente un reporte ciudadano realizado mediante redes sociales, referente a un perro en situación de abandono en la colonia Lomas del Ébano e invita a seguir reportando este tipo de casos.
Tras la intervención de inspectores de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento, se localizó un perro identificado como “Comandante”, el pasado 13 de julio, en condiciones de salud delicadas en la colonia Lomas del Ébano.
Vecinos del asentamiento manifestaron haberle brindado alimento y cuidados básicos durante el tiempo que permaneció sin propietario. Gracias a la colaboración ciudadana y a la pronta respuesta de las autoridades, fue posible su rescate y traslado seguro al Centro de Bienestar y Control Animal (CEBICA).
Durante la evaluación médica veterinaria, se diagnosticó a “Comandante” con Tumor Venéreo Transmisible (TVT), además de no encontrarse esterilizado. De inmediato, se implementó un protocolo de atención médica que incluyó tratamiento con quimioterapia y su esterilización, asegurando su recuperación integral bajo supervisión especializada.

Luego de varias semanas de atención y seguimiento, “Comandante” logró recuperarse satisfactoriamente. Este viernes, el noble can fue entregado en adopción responsable a una familia comprometida con su bienestar, cumpliendo con los lineamientos del programa municipal de Tenencia Responsable de Mascotas.
El Gobierno Municipal reitera su compromiso con la protección y el respeto hacia los animales, e invita a la ciudadanía a continuar reportando casos de maltrato o abandono, a través de los canales oficiales.