CON OLOR A CIRUELA SE REACTIVA AGUACALIENTE DE GÁRATE.

  • A las 4 de la mañana se hace camino a los ciruelares para su cosecha manual: Raúl Castañeda.
  • Su iglesia de casi 170 años de antigüedad y sus casas antiguas un atractivo para visitantes y turistas.

Redacción.

Agua Caliente de Gárate es una comunidad histórica con olor a ciruela.

Producto reconocido a nivel nacional, en tiempos de cosecha reactiva la economía local; ya que las familias salen desde las cuatro de la mañana rumbo a las huertas a recolectarlas manualmente para ofrecerlas en a la vera de la carretera; en los mercados locales y calles de las comunidades y municipios aledaños.

En esta temporada, tras dos años de pandemia, celebraron la Feria de la Ciruela con bastante éxito.

Agua Caliente de Gárate, se encuentra a 14 kilómetros de la cabecera municipal de Concordia y 30 del puerto de Mazatlán. A orilla de la carretera México 15 Libre.

La añosa e histórica comunidad cuenta con arcos, casas de arquitectura española y francesa lo que lo convierte en un pueblo pintoresco con una riqueza donde destaca su iglesia construida por Juan José Gárate hace 167 años.

Su fiesta tradicional es el Día de la Candelaria, el 2 de febrero, y se busca instituir la Feria de Ciruela.

Este producto; nos comenta su síndico Raúl Castañeda Cabanillas, por su calidad ha trascendido fronteras, pero ahora la población está buscando darle un valor agregado, ya que además de la presentación tradicional de ciruela fresca y seca; han desarrollado diversas variedades de presentación.

Ahora los pobladores han emprendido una serie de variedades que van desde la ciruela en chamoy, piloncillo, mermelada, con chile o azúcar al licor de ciruela.

Todo ello de manera artesanal.

“Son diferentes los procesos artesanales que se hacen en Agua Caliente, por ejemplo la ciruela en almíbar se prepara con tres días de anticipación; o la ciruela con chamoy lleva hasta cuatro horas de cocimiento para que se de el sazón adecuado”.

La ciruela deshidratada lleva tres días al sol.

Raúl Castañeda Cabanillas comentó que se realizan los procesos de manera artesanal porque no se ha podido adquirir una deshidratadora, por lo que siguen utilizando el tradicional tapeste.

Por su parte, el alcalde Raúl Díaz expresó recientemente que la comunidad de Agua Caliente de Gárate cuenta con los elementos necesarios para aspirar a ser considerado como pueblo Señorial, acción que impulsará su administración.

¡Ten Fe!.