Conmemoran el día Nacional de donación de órganos y tejidos en la facultad de derecho de Mazatlán.

Con la finalidad de socializar y generar conciencia conmemorando el Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos, el Centro de Atención Estudiantil (CAE), de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en coordinación con el Programa Institucional de Tutorías de la Facultad de Derecho Mazatlán, auspició la charla “Vida Después de la Vida”.

Al respecto, la Dra. Lizbeth Sánchez Osorio, Coordinadora Hospitalaria de Donación del Hospital General de Zona No 3, avalada por Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), fue la encargada de brindar la plática precisando que actualmente a nivel nacional hay una lista creciente con alrededor de 22 mil 700 personas en espera con la necesidad de órganos y tejidos, como posibilidad para mejorar su calidad de vida.

“El proceso de donación consiste definitivamente en una acto de amor al prójimo, y es primero que nada ante la necesidad, cumpliendo ésa necesidad mediante un regalo en éste caso de forma altruista, gratuita y consiente mediante la donación de órganos que se consuma con el trasplante”

La médico cirujano egresada de la UAS, puntualizó que hay dos tipos de donantes; el donante vivo relacionado con el donante genética o emocionalmente, y el fallecido por muerte encefálica clínica corroborada (donante de hasta 8 órganos) y/o parada cardiaca (donante de tejidos como válvulas cardiacas, piel, estructura músculo esquelética, ligamentos y tendones hasta para 50 personas).

Según estadísticas, el órgano más necesario que encabeza la lista con alrededor de 17 mil personas en espera es el riñón, mientras que en último lugar se encuentra el corazón, variando entre 45 y 48 personas, siendo prioridad por la duración en el corto tiempo de espera.

Sánchez Osorio, indicó que según lo estipulado por la Ley General de Salud y su reglamento en materia de trasplantes, para que exista donación debe existir autorización de familiares legalmente responsables o directos, disposición que dificulta la donación de órganos, esto a diferencia de otros países donde su legislación decreta que desde  que se nace y mientras los órganos sean viables ellos son donantes.

En el evento con alrededor de 80 asistentes, la Dra. Sánchez Osorio, recibió reconocimientos, tanto por parte del plantel, como por Carolina Rojas Virgen, Coordinadora del CAE en la Unidad Regional Sur; agradeciendo la disposición para socializar respondiendo al proceso de difusión y comunicación.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado :(

Ayúdanos a conservar nuestra independencia. Los anuncios son la fuente de ingreso para poder mantenernos como medio independiente. Desactiva tu bloqueador de anuncios y sigue leyendo la nota

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock