Conoce a Brian Cogan, el juez que condenará a García Luna y juzgará a “El Mayo” Zambada

  • Ha sido juez de distrito desde 2006 y ratificado por el Senado estadounidense.

(Información de Luis Valdés en La Opinion LA).

El juez Brian Cogan, titular de la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, será el encargado de condenar a Genaro García Luna y juzgar a Ismael “El Mayo” Zambada.

Conocido como “implacable” el originario de Chicago, Illinois –1954-, ha tenido en el banquillo de los acusados a delincuentes de alto perfil, pasando por varios narcotraficantes hasta terroristas, a todos ellos los ha condenado a pasar el resto de sus días en la cárcel de máxima seguridad ADX en Florence, Colorado, considerada como “El Infierno”.

Fue nombrado como juez de distrito por el entonces presidente George W. Bush el 4 de mayo de 2006, y ratificado por unanimidad por el Senado.

Ha encabezado juicios polémicos como en 2017, en contra de Muhanad Mahmoud Al Farakh ciudadano estadounidense que se sumó a Al Qaeda en Pakistán y después ofreció apoyo a miembros del grupo para realizar un atentado en el metro de Nueva York.

Cogan lo condenó a 45 años de prisión tras ser encontrado culpable de participar en un atentado terrorista en Pakistán, contra soldados de EU.

Cuatro años antes resolvió que, pese a los lineamientos del Gobierno Federal, por la libertad religiosa, la Iglesia Católica no está obligada a proveer anticonceptivos a su personal.

Su fama se acrecentó cuando encabezó el llamado “Juicio del siglo” en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, cofundador del Cártel de Sinaloa y uno de los delincuentes más buscados por el Gobierno de su país.

Brian Cogan dirigió el proceso de manera inflexible, al mantener en aislamiento a Guzmán Loera, para evitar que tuviese contacto con el exterior, además de que la identidad del jurado fue reservada.

A su vez, Cogan ordenó al jurado abstenerse de conocer la cobertura mediática del caso para evitar que influyera en su decisión.

“El Chapo” fue condenado a perpetua en “El Infierno” de Florence.

Caso García Luna

Genaro García Luna, quien fungió como secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón fue detenido en Texas, Estados Unidos en 2019, bajo los cargos de varios delitos relacionados con el Cártel de Sinaloa.

Cogan será el responsable de dictar sentencia en contra del exfuncionario mexicano del juicio que corrió del 17 de enero al 21 de febrero de 2023 al ser encontrado culpable de 5 cargos relacionados con el narcotráfico, y uno por mentirle a la autoridad migratoria de aquella nación.

Cogan dictará sentencia en contra de la exmando derecha de Felipe Calderón el 16 de octubre y 2 días después tendrá en el banquillo de los acusados a “El Mayo” Zambada, señalado de ser quién le daba sobornos al exsúper policía mexicano.

Juicio de “El Mayo” Zambada, paralelo al último trecho de la carrera presidencial

Este viernes arrancará en EU, el juicio en contra de “El Mayo” Zambada, que correrá a la par de la etapa final de la carrera presidencial en la nación del norte.

La primera comparecencia ante el juez Brian Cogan, del histórico fundador del Cártel de Sinaloa se dará justo a 17 días de que se realicen las elecciones en aquel país en el que, según las últimas encuestas, la diferencia entre la candidata demócrata, Kamala Harris y el republicano, Donald Trump comienzan a cerrarse.

Incluso la detención del narcotraficante -25 de julio- se dio al día siguiente de que Trump señalaba que la administración de Joe Biden, en la que Harris es vicepresidenta, no era capaz de enfrentar a los cárteles de la droga, mismos que “controlan” el Gobierno en México:

“El problema es que está petrificado con los carteles, podrían quitar al presidente en dos minutos. Los cárteles son los que administran México”.

El juez Brian Cogan, titular de la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, será el encargado de condenar a Genaro García Luna y juzgar a Ismael “El Mayo” Zambada.

Al día siguiente de este señalamiento, el exsocio de “El Chapo” Guzmán apareció en El Paso, Texas, junto a “El Güero Moreno”, Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de “El Chapo”; ambos fueron detenidos por personal del Departamento de Justicia de EU.

Dicha operación generó un conflicto diplomático entre el expresidente López Obrador y la administración demócrata, representada en México por el embajador Ken Salazar, al punto de que, pese a las reiteradas solicitudes de información sobre el hecho por parte del primero, y los comentarios del segundo al respecto de la reforma judicial llevaron a que el mandatario mexicano declarara una “pausa” en la relación del Gobierno con la embajada estadounidense.

La administración Biden ha enfocado sus baterías en años recientes en contra del Cártel de Sinaloa, dividido en “Los Mayos” y “Los Chapitos”, el primer grupo, encabezado por Zambada García, y el segundo, por los hijos de “El Chapo”.

Según especialistas en seguridad, “El Mayo” se enfocó desde hace años en mantener el negocio “tradicional” del tráfico de drogas como cocaína y marihuana, mientras que los hijos de su compadre se dedicaron a la producción y distribución de fentanilo, al punto de que el Gobierno de EU los ha declarado como uno de los grupos que más trafican dicho opiáceo sintético a nivel mundial.

El 13 de septiembre, casi mes y medio después de la detención de “El Mayo”, el Fiscal General de EU, Merrick B. Garland indicó a través de un comunicado que:

“Alegamos que ‘El Mayo’ construyó y dirigió durante décadas la red de fabricantes, y lavadores de dinero del Cártel de Sinaloa, responsables del secuestro y asesinato de personas tanto en Estados Unidos como en México”.

En dicho documento, el Fiscal acusó a Zambada García de ser responsable del tráfico de grandes cantidades de fentanilo, heroína, metanfetaminas y cocaína a EU.

De ahí que “El Mayo” enfrenta 17 cargos por narcotráfico, entre los que están conspiración para poseer y distribuir de manera internacional drogas, además de portación de armas, entre otros.

Ante esto, el 6 de septiembre -audiencia para la escucha de cargos- se declaró no culpable de los delitos en su contra, y el magistrado federal, James Cho ordenó mantenerlo encarcelado, a lo que la defensa del narcotraficante de 76 años no se negó.

Estos son los cargos que enfrenta “El Mayo”:

Participación continua en empresa criminal, entre enero de 1989 hasta enero de 2024

Conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina, marihuana y fentanilo

Conspiración para importar cocaína

Conspiración para distribuir cocaína

Distribución internacional de alrededor de 373 kilos de cocaína

Distribución de cerca de 25 kilos de cocaína

Distribución internacional de 456 kilos de cocaína

Distribución internacional de mil 302 kilos de cocaína

Distribución internacional de mil kilos de cocaína

Distribución internacional de 450 kilos de cocaína

Distribución internacional de 400 kilos de cocaína

Distribución internacional de 12 toneladas de cocaína

Distribución internacional de 10.5 toneladas de cocaína

Distribución internacional de 8 toneladas de cocaína

Distribución de internacional de 2 toneladas de cocaína

Uso de armas de fuego

Conspiración para lavar dinero proveniente del narcotráfico

Estos cargos se le fincaron a lo largo de los años en varias cortes de EU.

Scroll al inicio