CONSENSO: A “PAGAR EL RECIBO”

ALBERTO AGUILAR

Mazatlán va como “caballo desbocado”. Pareciera que está jugando carreras. Ya rebasó al municipio de Ahome, en los casos de contagios por Coronavirus. Era de esperarse con lo ocurrido el pasado 30 de abril. La mayoría de los porteños salieron a comprar algo para el festejo.

Hoy hay que pagar el recibo por las acciones realizadas ese día en el que pastelerías -principalmente- dulcerías, pizzerías se vieron abarrotadas con decenas de personas haciendo largas filas sin guardar la sana distancia. Hubo quienes ni cubrebocas usaban en los establecimientos. El contagiadero fue inminente.

La secretaría de Salud en el estado da cuenta de los infectados cuyos números diarios oscilan entre los 10 o los 20 diarios en el puerto. Ya son 186 contagiados en el puerto. 138 en Los Mochis y 237 en Culiacán. Todo parece indicar que a Culiacán le estaremos ganando en contagios este fin de semana. Para el 1 de Junio o el 15, sería difícil reabrir la economía hacia la “nueva normalidad”.

Vaya que los errores cuestan, y cuestan caros. Gobierno y sociedad, deben trabajar unidos. Es verdad que sociedad y gobierno han puesto su granito de arena. Sin embargo, a faltado conciliar entre ambas partes. Por una parte la sociedad debe quedarse en casa, para evitar el contagio pero, por otra parte el gobierno para obtener ese resultado; debe dejar en casa de los confinados alacenas llenas y recibos pagados.

PD . Las bolsas de despensa con 1 aceite, 1 kilo de frijol, 1 kilo arroz etc. que entregan cada mes o la tarje del programa emergente Puro Alimento con $350, que cobran cada mes en la Ley; no son ayuda por si pretendían justificarlo como tal.