CONSENSO: “MORIR CONSIGUIENDO PARA VIVIR”

ALBERTO AGUILAR

O mueres en casa de hambre o mueres consiguiendo para sobrevivir en la calle.

Ya han pasado poco más de dos meses que el gobierno estatal de Quirino Ordaz Coppel, anunció un cierre a la actividad económica paulatinamente. Entonces, el registro por contagios de Coronavirus hasta el viernes 20 de marzo a las 19:00 horas en Mazatlán era de cero, mientras que en Culiacán tenían dos y en Los Mochis uno. Hoy en Mazatlán las cifras son de miedo. Van 170 contagiados en el puerto, sin contar a los que están en proceso. 260 en Culiacán, donde sube y baja. 119 en Ahome. El dilema ahora es la reapertura de a la actividad económica el próximo 8 de junio. La pregunta es: ¿Qué sucederá?.

Y es que la hotelería también abre puertas el próximo 1 de junio con lo que tal vez -aunque con poco afluencia- venga turismo contagiado o se contagie. Aunque los hoteleros, claro, tendrán sus protocolos de seguridad para dar la bienvenida.

En este momento en que los contagios de Covid-19 van en aumento en el puerto, hay de “dos sopas”  continuar con el aplazamientos o buscar estrategias anticontagios -que aunque ya existen pero no se respetan- para la próxima reapertura económica. Sin duda cuanta responsabilidad tendrá el gobierno estatal, municipal y la misma ciudadanía.