CONSENSO: ¡QUÉ RARO… ALGO NO CUADRA!.

ALBERTO AGUILAR

Qué raro. De 192 contagiados que había apenas el jueves 28 de mayo al siguiente día viernes 29 de mayo, y había 141 contagiados en el puerto de Mazatlán. Culiacán tenía 231 y tras 24 horas baja a 180. Los Mochis tenía 141 y al día siguiente aparece con 118.

Eso se llama tener prisa.

En los casos de Mazatlán y Culiacán se aliviaron poco más de 50 contagiados en un día. El detalle es que en días pasados la cuenta subía en Mazatlán y en Culiacán era de sube y baja.

Las cuentas no cuadran.

Y es que la nueva normalidad ya viene para este lunes 1 de junio. Los índices tienen que estar lo más bajo posible para la reapertura económica. De todos modos la gente ya salió la calle y se puso a trabajar. Confiaron tanto en los gobiernos (federal, estatal y municipal) que quedó en evidencia su falta de capacidad para sostener las economías y la alimentación de los ciudadanos, sí, de quienes votaron por ellos en las pasadas elecciones y los llevaron a gobernar.

Hoy no hay dinero ni para pagar los recibos del agua, la luz ni las deudas de Coppel o la Elektra. Hay desempleo y, según las cifras cayeron más de un millón de personas en el desempleo. Con razón veo a doña Juana, la que trabajaba en el Aguamarina, vendiendo ropa usada en la esquina de su casa.

El epidemiólogo, Hugo López Gatell Ramírez, secretario de Salud en el país, ya formuló su Semáforo Epidemiológico, a modo. Y es que para él todos los estados están en Rojo. Lo que significa que hasta los que tienen menos de 20 casos por contagio de Covid-19 están en alerta.

Y es que el 1 de junio reinician actividades algunos sectores productivos de manera paulatina y no existen criterios “suaves” para el desconfinamiento, pues se busca no tener un rebrote.