CONSTRUCTORES LOCALES PREOCUPADOS POR FUGAS DE AGUAS NEGRAS, SOCAVONES Y DESPERDICIO DE AGUA.

*JUMAPAM asegura prepararse con obras de agua y drenaje para el crecimiento de Mazatlán

Ante un Mazatlán creciendo de manera desorbitada, Constructores ven problemáticas de fugas y socavones por atenderse, una cuarta línea de distribución que urge y el abasto de agua para nuevos desarrollos inmobiliarios invirtiendo en Mazatlán.

La casa de los empresarios constructores afiliados a la CMIC Delegación Sinaloa Sur, recibió al Gerente general de la JUMAPAM, Osbaldo López Angulo, quien dio una radiografía del estado de la infraestructura de distribución, tratamiento y abasto del agua potable y alcantarillado que encontró en la ciudad.

En la junta de Mazatlán como en otras partes de Sinaloa, hay problemáticas en los servicios a que se están abocando en atender, ante un promedio de 9,000 reportes, 130 diarios, de enero a marzo registrados ante la junta, explicó el funcionario municipal a los constructores del sur del estado.

“Mazatlán está en un auge muy importante de crecimiento con torres de departamentos que están generando economía importante, pero ya los 3 mil metros cúbicos por segundo ya no están alcanzando”, externó.

El presidente de CMIC, Guillermo Trewartha Domínguez, dijo que los constructores saben de todo el proceso y esfuerzo que hace la Junta para llevar el agua a los hogares y empresas, pero de las fugas, señaló han provocado una serie de socavones por la ciudad.

Quel Alberto Galván Tirado, presidente de Jóvenes Empresarios, resaltó la limpieza lograda en la turbiedad del agua y habló que los afiliados pueden apoyarles en reparar las fugas que se presentan.

Por su parte, Adrián Bastidas Bernal, asesor de CMIC, revivió debe hacerse la cuarta línea de distribución, que bien puede hacerse con recursos de particulares a corto plazo, mediante un esquema que coparticipación para no endeudar a la junta.

“El desarrollo de Mazatlán exige saber cómo a sacar el gasto que traemos y creo que es momento de hacer la cuarta línea para reducir los siniestros constantes dónde se desperdician miles de litros de agua”, agregó.

López Angulo se refirió a los agremiados a la cámara como parte importante para la operación de la junta por las obras que se realizan en conjunto, y anunció vienen más proyectos programados para la administración actual, desde la instalación de un tanque y cinco plantas Tratadoras de aguas residuales para los poblados de Mármol, San Francisquito, Isla de la Piedra, Lomas de Monterrey y La Tuna.

Citó, además están aplicados en desmantelar la planta de tratamiento del Crestón para evitar fugas de aguas negras y olores que dañen la imagen turística de la ciudad, sustituyéndola por la que de Urias II.

Entre las propuestas, el Vicepresidente de CMIC Nacional Quel Galván Pelayo, habló de hacer aliadas a las Pequeñas, medianas y grandes constructoras con participación público-privadas para sacar avante a las problemáticas que enfrenta la junta.

También el Presidente del Comité Consultivo, Ramiro Burgueño Niebla, pidió mayor oportunidad a las constructoras locales para hacer las obras proyectadas en Mazatlán.