Continuará JUMAPAM apoyando a pueblos con sequía: Núñez

Prevé que no serán suficientes los 5 mil metros cúbicos otorgados por Conagua ante la emergencia

Jumapam continuará apoyando el suministro de agua a los pueblos que tienen problemas de sequía, aun cuando estos sean auto-administrados y previendo que todavía quedan tres meses de estiaje se solicitará un nuevo apoyo a Conagua y Ceapas para disponer de más agua para la zona rural, manifestó el Ingeniero Luis Gerardo Núñez Gutiérrez.

El Gerente General de Jumapam destacó que a la par de que se está realizando la jornada de información en los pueblos afectados por la sequía, el organismo está realizando lo necesario para pedir un nuevo apoyo, ya que los 5 mil metros cúbicos otorgados por Conagua y Ceapas, a través del Fonden, no serán suficientes para atender la demanda.

“En zona rural nosotros no tenemos la infraestructura para que les pueda llegar el agua, tenemos ahorita 18 pueblos con problemas de sequía grave; de hecho, el Fonden, con apoyo de Conagua, nos dio una ayuda, que yo ahorita ya la estoy solicitando nuevamente para poder abastecer a todos ellos”, señaló el funcionario municipal.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el pasado 15 de febrero, el 80.4% del territorio nacional presentó alguna condición de sequía; es decir, 1540 municipios de los 2643 que existen en el país, entre ellos Mazatlán.

Existen varias categorías de sequía: 620 municipios de México están actualmente en nivel anormal (D0), 463 en moderado (D1), 352 en severo (D2), 95 en extremo (D3) y 10 en excepcional (D4), siendo este el de mayor riesgo.

En este sentido, la región más azotada por este fenómeno natural es la del noreste, siendo Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa y Tamaulipas, las entidades con más localidades de sequía severa a excepcional (D2 a D4). De estos, las condiciones más críticas (D4) están en Chihuahua, en los municipios de Ascensión, Guadalupe, Janes, Juárez y Ojinaga; así como en Sonora en General Plutarco Elías Calles

Ante estos datos, Conagua declaró desde diciembre de 2020 “Desastre Natural por Sequía” en dichos estados. Cabe mencionar que, según los registros del Monitor que opera desde 2002, el periodo de mayor sequía fue la temporada 2010-2011.

Al respecto, el Ingeniero Núñez Gutiérrez reiteró que sin el agua, no puede existir la vida, por lo que el trabajo de Jumapam para combatir y mitigar los efectos de la sequía requiere del apoyo urgente de la sociedad para desarrollar una planeación eficaz.

El compromiso de Jumapam es llevar el agua, la obligación de la sociedad es cuidarla al máximo y reservarla prioritariamente para el consumo humano.