COSALÁ SE LLENA DE LUZ EN LA ANCESTRAL “FIESTA DE LAS VELAS”

  • 300 años de tradición en un poblado mágico señorial.
  • Locales y visitantes llenan las calles del Pueblo Mágico; oran, cantan y danzan a la Virgen de Guadalupe.

A poner la fe en la Virgen de Guadalupe para que ya no haya cosas malas, se vayan las enfermedades, y a todos nos vaya bien, invitó la Presidenta Municipal de Cosalá, Carla Corrales Corrales, durante la celebración de La Fiesta de las Velas.

Invitada de honor, la Secretaria de Turismo, Ma. Del Rosario Torres Noriega, compartió a los cosaltecos, el saludo del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

La procesión.

Cientos de velas encendidas marcaron el camino que habría de seguir la Santa Procesión en honor de la Virgen María de Guadalupe, en Cosalá.

Es sábado 11 de diciembre, la víspera del Día de la Virgen de Guadalupe, y en su honor el Pueblo Mágico de Cosalá, se ha vestido de fiesta.

La procesión comienza a las siete de la noche, la devoción por el misterio guadalupano se deja sentir a lo largo de las escarpadas calles.

“Vamos a ir orando para pedir por nuestras necesidades”, les recuerda el párroco del pueblo.

Cientos de mujeres y hombres de todas las edades, niños también, veladora en mano, caminan cuesta arriba, cuesta abajo, mientras oran y cantan a la Guadalupana.

En la Fiesta de las Velas, la fe de los cosaltecos se materializa en  miles de veladoras que iluminan las banquetas; prender velas para guiar a la  virgen hasta   sus casas, es una tradición que se celebra desde hace 300 años.

En su andar, los peregrinos avanzan flanqueados por cientos de velas encendidas  a lo largo de un serpenteante camino que parece interminable.

Quienes no se unen a la peregrinación, la observan de pie o  sentados sobre las banquetas. La noche es fría, pero las velas producen un calor abrazador.

Al pasar frente un altar dedicado a la Virgen de Guadalupe, el alto es obligatorio, un niño personifica a Juan Diego y de rodillas dialoga con la Virgen Morena.

El recorrido termina en la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, se ofrece un programa cultural, pero antes sube al escenario la Presidenta Municipal de Cosalá, Carla Corrales, su discurso es emotivo, grande es su fe en la virgen morena, lleva a la guadalupana tatuada en el corazón.

#fiestadelasvelas

@carlacorralesc

#cosalasinaloa

#tradicionesmexicanas

#fiestaspopulares

#nuestraseñoradeguadalupe

 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado :(

Ayúdanos a conservar nuestra independencia. Los anuncios son la fuente de ingreso para poder mantenernos como medio independiente. Desactiva tu bloqueador de anuncios y sigue leyendo la nota

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock