COVID Y VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, TEMA DE ANALISIS EN PSICOLOGIA UAS MAZATLÁN.

Covid y violencia contra la mujer…la pandemia que no se habla, fue el título de la conferencia, por vía zoom, dirigida a jóvenes de la Unidad Académica de Psicología Mazatlán de la Universidad Autónoma de Sinaloa, a cargo de la maestra en ciencias, Diana Margarita Bastidas López.

Y es que el objetivo principal de esta actividad es hacer visible una problemática grave que está afectando a mujeres dañadas con síndromes post-traumáticos, huellas tangibles de forma muy preocupante.

Ante el director del plantel, Dr. Víctor Santos Higuera Castro y la profesora Viridiana Cruz Medrano, Bastidas López luego de un recuento del movimiento feminista, compartió que la otra pandemia se considera un foco rojo de emergencia, al aumentarse el número de feminicidios por estar en confinamiento.

“Durante los primeros meses de la pandemia vimos cómo se duplicaron las cifras hasta un 130% de acuerdo al Sistema nacional de seguridad pública. Sumado a la pandemia, las mujeres estaban encerradas junto a sus violentadores, siendo un caldo de cultivo donde aumentaron los divorcios, sumando todos estos factores, es la otra pandemia la que se ha ignorado”.

A través de graficas la expositora reveló que los feminicidios subieron un 54% en 202. Siendo Mazatlán el municipio con más delitos, destacando el robo a vehículo con 49 reportes, el robo a casa con 16 incidentes, seguido de 48 lesiones, 5 violaciones, 40 casos reportados de violencia familiar y 1 feminicidio.

En conclusión, habló sobre las conductas asociadas, introyectos, visibilización, sensibilización, desestigmatización, predicción de conductas de riesgo, análisis y abordaje de problema de alto riesgo, y evitar la rectimización, todo esto aunado en un análisis psicológico.

“Nos toca enseñar a vivir a las mujeres con libertad, sobre todo a nuestro entorno, que las mujeres tenemos derechos, obligaciones, pero también los hombres los tienen. Enseñar con nuestra propia lucha diaria esto puede llegar muy lejos, a situaciones muy bonitas, donde podemos eliminar la violencia de género, siendo una lucha generacional”, finalizó la académica.