CRONISTAS E HISTORIADORES BUSCAN FORTALECER IDENTIDAD CULTURAL.

  • -Fueron convocados, en Congreso Estatal, a impulsar Pueblos Mágicos.
  • -El reto de los cronistas es construir productos y servicios que consoliden destinos turísticos culturales de calidad, sostenibles y competitivos

El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya  nos ha instruido para que pongamos en marcha un programa exclusivo de impulso a los Pueblos Mágicos, por ello es necesario generar alianzas con la Secretaría de Turismo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y otras instituciones,  expresó Juan Salvador Avilés Ochoa, director del Instituto Sinaloense de Cultura.

Con la representación del Gobernador de Sinaloa,  el titular del ISIC, inauguró este viernes el XXII Congreso Estatal de Cronistas e Historiadores de Sinaloa, al que asistió Estrella Palacios Domínguez, Subsecretaria de Promoción y Operación Turística, con la representación de la Secretaria de Turismo estatal, Ma. del Rosario Torres Noriega.

Al dar la bienvenida, Jaime Félix Pico, presidente de La Crónica de Sinaloa, manifestó que el Congreso busca respuestas que ayuden al fortalecimiento de la identidad cultural y  el sentido de pertenencia, sin bajar la guardia en el rescate de la memoria histórica y la  defensa del patrimonio cultural sinaloense.

Los tiempos que  vivimos exigen la protección y preservación del patrimonio cultural, y el reto de los cronistas es tener la habilidad para construir productos y servicios que consoliden destinos turísticos culturales de calidad, sostenibles,  competitivos, inclusivos y generadores de desarrollo cultural, económico y social.

Durante el evento el Doctor Carlos Gómez Flores, presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, A. C.  expresó que el Congreso no es un foro más, sino un acto que refleja que Sinaloa está levantando la mano para decir que sus cronistas e historiadores están listos para fortalecer y conservar su patrimonio.

“Hoy vemos a un Mazatlán precioso, tenía décadas que no venía y cuando camino en sus calles me doy cuenta que hay un feliz compromiso de las autoridades para darle belleza a lo que significa nuestro pasado”, celebró.

El dirigente nacional de cronistas, lamentó que a nivel internacional, por falta de oficio político y de voluntad de los líderes del mundo, muchos monumentos y edificaciones emblemáticas se están depreciando, pero por fortuna en Sinaloa las cosas empiezan a cambiar con la presencia del Director del ISIC, con la asistencia de la Subsecretaria de Promoción Turística y del delegado del INAH.

“Hoy me doy cuenta que Sinaloa está teniendo nuevas acciones y estoy seguro que la historia, la crónica, la cultura y la natura están ligados a una potente actividad económica: el turismo y quien más, que un cronista, para dar fe de que las cosas se estén haciendo bien, por el bien del turista y de la comunidad, de los que vivimos en los lugares turísticos. Que nos sintamos felices y orgullosos de lo que somos y de lo que hemos sido”, enfatizó Gómez Flores.

Durante la apertura del XXII Congreso de Cronistas se rindió homenaje post mortem a Oscar Lara Salazar, político destacado, por su labor como Presidente de la Asociación de Cronistas y sus investigaciones que han enriquecido la memoria histórica de pueblos y ciudades de Sinaloa, particularmente de su natal municipio de Badiraguato.

#pueblosmagicos

#asociaciondecronistas

#institutosinaloensedecultura

#asociaciondecronistasdeciudadesmexicanas

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado :(

Ayúdanos a conservar nuestra independencia. Los anuncios son la fuente de ingreso para poder mantenernos como medio independiente. Desactiva tu bloqueador de anuncios y sigue leyendo la nota

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock