CUERPO VOLUNTARIO DE BOMBEROS MAZATLÁN 79 AÑOS DESPROTEGIDOS

Ni la Constitución los ampara.

El cuerpo voluntario de Bomberos Mazatlán, lleva 79 años desprotegido pero en auxilio de los porteños, comentó el comandante Edgar Peinado.

Los bomberos podrían ser parte del estado si se aprueba una iniciativa para conformar el Instituto Estatal de Bomberos.

“La Ley se denomina para la creación de Instituto Estatal de Bomberos. Con esta Ley pretendemos aportar a darle garantía a los bomberos que se han esforzado por la sociedad. Garantizar que el gobierno se haga cargo del equipamiento, vehículos se encuentren en buen estado”.

Aunque ya se le dio primera lectura a la Ley del Instituto de Bomberos del Estado de Sinaloa, no es garantía de que se apruebe pues la actual legislatura está por culminar y por ende la iniciativa quede otra vez, en el olvido, dijo el comandante de Bomberos.

Agregó que de ser aprobada dicha Ley, los tragahumos podrán contar con un seguro médico de gastos mayores, plan de retiro, y un sueldo digno. Los bomberos serán certificados para poder pertenecer al Instituto lo que garantiza contar con bomberos profesionales a la vez que contarán con trajes de calidad, vehículos y equipo, dijo Peinado. Édgar Peinado, no descartó la posibilidad de que los altos mandos sean impuestos por Estado y desplacen a lo bomberos de “verdad”, por lo que ya se busca la creación de “candados” que no permitan la imposición de “amigos o compadres” en el mando del Instituto de Bomberos.

“Si existe la posibilidad. Sabemos que en el tema político así se manejan muchos de los casos pero, esta Ley también tiene el candado. Se da y todos lo sabemos: el compadrazgo, el amiguismo. Pero estamos nosotros poniendo entre el perfil. Por ejemplo el director general debe ser comandante activo de uno de los departamentos de Bomberos, pasar la Academia y además tener servicios”.

 

De momento en Mazatlán existen tres estaciones de Bomberos con 75 brigadistas de los cuales 27 son de paga y 48 prestan el servicio como voluntarios.