- La zona protegida abarca cerca de cien casas construidas desde 1880 y el Panteón, informa Marisol Lizárraga.
- Son tres polígonos que suman 27 hectáreas, de acuerdo a lo expuesto por la regidora Claudia Peña Chico.
Alfredo Ramírez.
La preservación del patrimonio arquitectónico de la sindicatura de La Noria avanza toda vez que se aprobó un punto de acuerdo para decretar una zona protegida donde se concentra la mayoría de estas propiedades y del propio panteón de la comunidad.
La zona protegida abarca poco más de 30 hectáreas donde se incluyen un centenar de propiedades que datan desde 1880.
Los integrantes del Comité Ciudadano de La Noria, que encabeza Marisol Lizárraga Lizárraga, se hicieron presentes en la sesión de Cabildo; donde la regidora Claudia Peña Chico dio lectura al dictamen que presentaron las comisiones unidas de Urbanismo, Obras Públicas y Ecología, Acción Social y Cultural, Turismo, Comercio y de Comunidades y Asuntos Indígenas.
Marisol Lizárraga explicó que son las calles Constitución, 2 de Abril y la avenida Benito Juárez, ya que en ese perímetro se encuentra el casco más antiguo del poblado, con sus fachadas antiguas mismas que con este decreto deberán de conservarse de acuerdo a los lineamientos marcados por la ley.
“La arquitectura colonial es muy característica del pueblo, aparte tenemos la delimitación del panteón que cuenta con tumbas muy antiguas donde hay personajes muy emblemáticos para la vida del pueblo y su historia”.
Lizárraga Lizárraga comentó que son cerca de cien las casas que se incluyen en este perímetro, donde han vivido hasta cinco generaciones; casas que fueron construidas en el periodo que va de 1880 a 1920 y de las que solamente tres están intestadas y el resto habitadas. En estas se deberá de seguir preservando fachadas y restaurarlas con las características arquitectónicas propias.
Por su parte, la regidora Claudia Peña Chico detalló que la zona protegida, de acuerdo al resolutivo se sujeta a los supuestos en la Ley de Cultura del estado de Sinaloa, entre otros; y dicha zona consta de tres polígonos: el primero, de una superficie de 6.75 hectáreas; una zona de amortiguamiento de poco más de 20 hectáreas y el área del panteón con una superficie de 0.64 hectáreas.