CULPAN A AUTORIDADES SINALOENSES POR DESAPARICION DE SUGEY EN MAZATLÁN.

  • El pasado domingo marcharon en Torreón para exigir avances en su búsqueda.
  • La han buscado, sus propios familiares, en Mazatlán con el riesgo que conlleva.

La desesperación de una madre y familiares así como la falta resultados y una respuesta oportuna por parte de autoridades sinaloenses propiciaron que diversos colectivos y ciudadanos de la ciudad de Torreón, en el estado de Coahuila, confluyeran el pasado domingo en una marcha pacífica para exigir avances en la búsqueda de Sugey, una joven desaparecida en Mazatlán.

Un caso que ha llamado la atención ya de los medios nacionales.

«Sé que después de tantas cosas que hemos dicho estamos más expuestos pero si algo me pasa, culpo a las autoridades de Sinaloa», expresó la mamá.

De acuerdo a lo difundido por medios nacionales, familiares y amigos de Sugey Parra, así como colectivos Grupo Vida y Voz que Clama Justicia, participaron en la marcha que organizó este 1 de mayo,  María Estela García, abuela de Sugey Parra, desaparecida hace ocho meses; piden a las autoridades de Coahuila y Durango apoyo para que avancen las investigaciones en Sinaloa, en tanto que ellos realizan sus propias investigaciones en sitios y lugares en los que incluso aseguran, han sido amenazadas.

El 1 de septiembre de 2021, Sugey Parra de 20 años, partió junto a su acompañante David Quiñones, de 24 años de edad. Han pasado ocho meses desde que no se sabe nada de los jóvenes, quienes se trasladaron en un Jetta; Sugey tuvo el último contacto con su madre, el 4 de septiembre del 2021.

Su hija le comunicó vía telefónica que pasarían unos días en la playa, para luego regresar a Torreón, pero eso nunca sucedió. Ambos desaparecieron junto con el automóvil, del cual no se tiene ningún rastro.

“Sugey me mandó un mensaje por WhatsApp, en el que me decía que estarían en Torreón, ese mismo día y a partir de ese momento ya no supe más de mi hija” informó sobre el mensaje recibido el 4 de septiembre».

En la manifestación, la familia informó que han tenido que realizar sus propias investigaciones en bares de Mazatlán en donde unas personas les dijeron en el mes de noviembre que su hija estaba viva; que la mantenían drogada, y que lucía muchísimo más delgada.

“Eso es una esperanza para nosotros, por eso es que hablé con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y mandó a su gente pero ya después no nos contestan los teléfonos.

Ahora le pedimos al gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís que nos ayude, también al de Durango José Rosas Aispuro. ¿Por qué a Debanhi si la encontraron a los 11 días, muerta, pero la encontraron, y a nosotros por qué no nos ayudan si nos dicen que está viva mi hija?», cuestionó.

La abuela de Sugey narra que es un dolor muy grande que siente en su corazón diariamente desde que no se sabe nada de su nieta.

El punto de encuentro de la marcha fue el memorial dedicado precisamente a las personas desaparecidas que se ubica en la Alameda Zaragoza, en donde llegaron los participantes con pancartas y mensajes como “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “Somos el grito de las que no tienen voz”, “No estamos solas, nos falta Sugey”, “También falta Liliana y Valeria”, además de “Marcho porque estoy viva y no sé hasta cuando”.

«Hasta el miedo se nos quitó»

“Es un dolor muy grande que se siente en el corazón. Estamos muertos por dentro, la familia se destruyó, para mí ya no hay vida. Necesitamos del apoyo de las autoridades. Ya es mucho tiempo, acaba de cumplir años y está lejos de su familia. No es justo, nosotros estamos ya muy desesperados, no podemos más», afirmó la abuela de Sugey.

Dijeron que han recorrido lugares peligrosos preguntando por el paradero de su hija sin embargo, no han logrado nada por el contrario, han recibido amenazas pero asegura que ya hasta el miedo se les quitó.

Por su parte, la madre de Sugey Rosa Alma Delia Hernández, dijo que todas las mujeres desaparecidas tienen un valor y por ello es que se les debe de buscar.

“Voy a seguir interrumpiendo eventos, levantando la voz y no me interesa ya nada hasta que aparezca mi hija. Sé que después de tantas cosas que hemos dicho estamos la familia más expuestos pero si algo me pasa culpo a las autoridades de Sinaloa”

Además de amigos y familiares, a la marcha acudieron agrupaciones conformadas por familiares de personas desaparecidas como Grupo Vida y Voz que Clama Justicia.

Tras reunirse en el la Alameda,  caminaron por la avenida Hidalgo hasta llegar a la Plaza Mayor en donde algunas mujeres mostraron su inconformidad a través de graffiti en algunas paredes y pisos del exterior de la Presidencia Municipal.

Tanto la familia como las asistentes fueron acompañadas por el equipo de Tanatología Casa del Alma quienes al final les enviaron un mensaje de solidaridad ante esta situación en particular y en general por las demás familias de personas desaparecidas.

Scroll al inicio