Cultura indígena contribuye a fortalecer Mazatlán: Velarde Cárdenas.

* Este sábado y domingo en el Parque Central se celebrará la primera Expo Feria Artesanos de Sinaloa 2022, con exposición de artesanías y cultura de toda la entidad

Mazatlán, Sinaloa.- La cultura y tradiciones del centro, norte y sur de la entidad se reúnen en un solo lugar este fin de semana, el Parque Central de Mazatlán, con la celebración de la primera Expo Feria Artesanos de Sinaloa 2022.

En representación del alcalde Edgar Augusto González Zatarain, el titular de la Secretaría de Desarrollo Economico, Turismo y Pesca, Ricardo (Pity) Velarde Cárdenas ponderó que la Expo Feria Artesanos de Sinaloa es un gran esfuerzo coordinado para fortalecer las raíces sinaloenses, generando una oferta diferente a la de otros destinos turísticos, que aprovecharon las dos décadas en las que Mazatlán estuvo “dormido” turisticamente, pero que la hora de despuntar le llegó en esta década.

“Si bien somos un destino de sol y playa, comparado con los demás destinos que han ido creciendo a nivel nacional, Mazatlán y Sinaloa tienen esa identidad que es donde nos tenemos que apegar, lo que realmente nos da una diferencia de destinos como Los Cabos o Cancún que nos pasaron y nos rebasaron en estos veinte años que (Mazatlán) estuvo dormido ¿Cuál es la manera de generar ese valor? Generando identidad y esa identidad sin duda nos la dan nuestros artesanos”, expresó.

Señaló que es Interés del alcalde Edgar González el seguir trabajando en coordinación con lo secretarios estatales, pero sobre todo, con la visión que tiene el gobernador Rubén Rocha Moya, de seguir apoyando el tema social.

“Hay que aprovechar este momento que está viniendo el destino, porque si Mazatlán se ve favorecido, sin duda generara beneficios a comunidades y los municipios colindantes… cada año recibimos más gente no nada más en turismo carretera sino en turismo también aéreo crecimos en afluencia turística Comparado al 2019, y eso es algo que tenemos que aprovechar en beneficio regional” expresó.

Como un caso de éxito, Pity Velarde mencionó a la Noria, cuyos artesanos están presentes en la Expo Artesanal.

“Nos han mostrado que trabajando en equipo, que trabajando en comunidad, pero sobre todo generando una identidad propia, ante un caso de éxito en este último año todo el Corredor (Habal-La Noria), porque los artesanos, los restaurantes la gastronomía sin duda son Pilares de nuestro Puerto y ahora que el turismo extranjero pueda venir a generar y a ver esos productos que resaltan y que son únicos pues como lo mencionaron, no se pueden replicar pues son hechos a mano”, refirió.

En el evento inaugural, el delegado en la zona sur del Instituto Sinaloense de Cultura, Miguel Ángel Jardines Ramírez refirió que este evento reúne a artesanos de los dieciocho municipios, con el objetivo de volver a visibilizarlos, haciendo este evento cada año, e inclusive moverlo a un periodo de alta afluencia vacacional para que turistas conozcan la oferta cultural de Sinaloa.

Además, el representante de los Artesanos Indígenas de Sinaloa, Evaristo Leyva, resaltó que además de las artesanías, las danzas son parte importante de la identidad de los sinaloenses, que tienen raíces de diferentes culturas, que por mucho tiempo fue maltratada y relegada, solamente buscados durante los procesos electorales, pero que hoy, hay mayor apertura y apoyo para mantener vivas sus tradiciones.

Artesanos yoremes, mayos y la nueva corriente de artesanos de mar, quienes trabajan materiales como escamas y pieles de pescado, además de manualidades por pobladores de municipios como San Ignacio, Concordia, Ahome, Escuinapa, Angostura, El Fuerte, Choix y Cosalá, son tan solo algunos de los expositores.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado :(

Ayúdanos a conservar nuestra independencia. Los anuncios son la fuente de ingreso para poder mantenernos como medio independiente. Desactiva tu bloqueador de anuncios y sigue leyendo la nota

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock