CULTURA: MENTE y ESPIRITU: Dona CMA libros a escuelas y bibliotecas.

  • Presenta sus obras en Casa Hass.
  • Patrón de Rueda dirigirá “Aída” de Verdi en León, Guanajuato.

Redacción.

Para que sean distribuidos en centros escolares y bibliotecas de la región, el Centro Municipal de las Artes, por medio de su directora Liliana Aréchiga, hizo entrega de una serie de colecciones libros,  la jefatura de Enseñanza de Secundarias Generales de la Región.

La directora del CMA destacó que las colecciones fueron donadas por el Fondo de Cultura Económica al Instituto de Cultura y éste a su vez distribuyó los libros en las Bibliotecas Municipales y las colecciones restantes fueron donadas a la SEP.

El objetivo es acercar a la población estudiantil a los textos de distintos autores y fomentar el gusto por la literatura y el hábito de la lectura en la ciudadanía, dijo.

Entre los libros donados por el Centro Municipal de Artes del Instituto de Cultura de Mazatlán destacan: “La Sombra del Caudillo” de Martín Luis Guzmán, cuya trama está basada en hechos acontecidos en México después de la Revolución Mexicana y después de los asesinatos de Madero, Villa, Zapata y Carranza.

“Canek”, de Ermilo Abreu Gómez resume la lucha de los pueblos indígenas mayas contra el yugo de los caciques en el siglo XVIII. Es una obra basada en hechos reales acaecidos en la península de Yucatán en el año 1761. El libro es un llamado a la búsqueda de la justicia y el amor al prójimo. Una oda a la libertad, los derechos humanos y el amor.

La antología de “De los cuates pa´la raza”, obsequio para los amantes de la lectura, se trata de una pequeña muestra de la literatura mexicana, dedicada a todos aquellos que desean leer en libertad.

Este libro contiene un trozo del alma de cada uno de los autores:  Paco Ignacio Taibo Lavilla, Paco Ignacio Taibo II, José Agustín, Eduardo del Rio “Rius”Armando Bartra, Gerardo de la Torre y José Luis Zárate, entre otros.

“LIMONARIA” y “ARRIBADA”, novelas de la autoría de Estela González fueron presentadas por la propia escritora en Casa Hass.

Las obras, escritas en español e inglés; hablan, entre otras cosas, del mar, los cambios del hombre en la naturaleza, la lucha social y el amor.

Un selecto público lector atendió la invitación del Instituto de Cultura de Mazatlán y reunido en Casa Haas hizo posible  el “Jueves Literario”, con la colaboración de  María Félix Raygoza,  al  presentar a la autora y disertar sobre la novela finalista del concurso Louise Meriwether-Feminist Press en el 2022.

Ambientada en las postrimerías del Siglo XX en una ciudad costera mexicana, “Limonaria” es la historia de amor de dos mujeres separadas por profundas divisiones sociales y a la vez unidas por el deseo de proteger su medio ambiente.

La narrativa de Estela González recoge preocupaciones de justicia social y ecológica, con una mirada enfocada en el amor entre mujeres, las relaciones entre madres e hijas, el heroísmo de los olvidados y la dignidad de quienes transitan entre países, identidades, culturas o zonas fronterizas.

Por su parte “Arribada” es la versión en el idioma inglés, la cual ha tenido aceptación y buenas críticas en diferentes países.

EL MAESTRO Enrique Patrón de Rueda, al mando de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, correrá el telón del Teatro Bicentenario “Roberto Plasencia Saldaña” de la Ciudad de León, Guanajuato, con la ópera “Aída”.

En esta ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi  ( 1813 – 1901) y libreto en italiano de Antonio Ghislanzoni  (1824 – 1893) estrenada en El Cairo el 24 de diciembre de 1871,  el Mtro. Enrique Patrón comparte prestigio y honores con figuras notables de la música, en el mes de febrero.

La pieza recrea la historia de Aída, esclava e hija del rey de Etiopía,  de la que se enamora Radamés, capitán de la guardia del Faraón, quien de pronto se ve atrapado entre el cumplimiento del deber, la lealtad a la Patria y el llamado de su corazón y por si fuera poco, debe enfrentar el deseo de Amneris, hija del Faraón, quien se enamora de él, pero este amor no es correspondido.

La trágica historia de amor y fidelidad de Radamés, joven vencedor de los etíopes, subirá a escena en una coproducción con la Sociedad Artística Sinaloense, y escenografía original de Michael Yeargan para San Diego Ópera.

La dirección escénica es del actor Luis Miguel Lombana acompañado por Emilio Zurita, escenógrafo repositor; Diego Rodríguez Montalvo, coordinación técnica; Rafael Mendoza, diseño de iluminación; Víctor Ruiz, coreografía y movimiento escénico y Emilio Rebollar, diseño de vestuario.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado :(

Ayúdanos a conservar nuestra independencia. Los anuncios son la fuente de ingreso para poder mantenernos como medio independiente. Desactiva tu bloqueador de anuncios y sigue leyendo la nota

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock