CULTURA ofrece un viaje literario hacia las emociones y la plenitud del adulto mayor a través de “12 Puertas a la Lectura”
Mazatlán, Sinaloa, 27 de abril de 2026.– Con el objetivo de fortalecer el bienestar emocional a través de las letras, el programa “12 Puertas a la Lectura” continúa y se consolida como un espacio de transformación para la comunidad mazatleca. Bajo el respaldo del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte y el apoyo de la Red de Bibliotecas Municipales, esta iniciativa impulsa el desarrollo humano mediante el arte y la literatura.
El proyecto es liderado por la activista y alumna de la maestría en Educación, Carolina García, quien, en colaboración con las bibliotecarias Rosalva Sandoval y Alicia Morán, ha convertido la Biblioteca Carlos McGregor, ubicada en la Plazuela de la Casa Hogar de la Colonia Benito Juárez, en un refugio para el autodescubrimiento.
Aunque el programa inició con una convocatoria abierta, su evolución natural lo ha enfocado hacia los adultos mayores, trabajando desde la esencia y la historia de vida de cada participante.
Es un taller de corte socioemocional porque profundizamos en el sentir de las personas, trabajamos mucho con emociones. Se ha adaptado para atender realidades como la viudez, la soledad o los retos de la salud. En muchas ocasiones, los adultos mayores pierden el sentido de propósito; este espacio sirve para que se sientan parte de una comunidad, un lugar donde su voz y su historia importan, expresó Carolina García.
La metodología de “12 Puertas a la Lectura” trasciende la lectura convencional. El proceso inicia con la selección de obras que conecten con las vivencias de los asistentes, para posteriormente realizar actividades de expresión artística donde pueden canalizar alegrías, penas o miedos. El enfoque principal es el acompañamiento mutuo y la estimulación cognitiva en un ambiente de confianza.
Como parte del crecimiento del programa, próximamente 12 Puertas a la Lectura buscará reforzar sus actividades con apoyo del Centro Municipal de las Artes (CMA), lo que permitirá diversificar las herramientas creativas disponibles para los alumnos.
Las sesiones de “12 Puertas a la Lectura” se llevan a cabo todos los martes de 15:00 a 17:00 horas en la Biblioteca Carlos McGregor. La entrada es totalmente gratuita y abierta a quienes deseen reencontrarse con su bienestar a través del arte y la palabra.