DANTE MEDINA PRESENTA “FEMINA PARADOXUS”.

La Universidad Autónoma de Sinaloa, recibió al actor y escritor Dante Medina para la presentación de Fémina paradoxus, obra de teatro galardonada con el premio Nacional de Dramaturgia “Oscar Liera”.

En su intervención, el maestro Dante Medina, expresó que su obra está compuesta por un lenguaje poético natural, donde las cosas se nombran, dijo, como si fuesen redobladas y exhibidas por la metáfora, pero al mismo tiempo sin perder de vista que estamos frente a una obra de teatro que está destinada a ser escenificada.

“Cómo director de teatro que he sido  también, cuando uno escribe para ser representado, es el caso siempre del teatro, si uno de condiciones actor y es director, cómo es mi caso, se preocupa por no ponerle demasiadas dificultades a un posible director del futuro, y eso también quedó muy bien notado”, indicó.

Fue el doctor Juan Mendoza, académico en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el encargado de analizar detalladamente dicha obra, expresando su agradecimiento al autor por Uber en el teatro al espejo en que los seres humanos se reflejan.

“Para él como para Liera el teatro es un juego, un jardín, un lugar en donde como niños vamos a divertirnos. Un niño travieso y creativo que soñó con ser actor (…) Hablaremos de la materia que compone este viejo arte, ese que en palabras de Eugenio barba no fue hecho para hacer arte, aquel que no tiene una forma que lo defina y que solamente intentan englobarse en una técnica, en un formato primitivo que se esfuerza por desaparecer. El arte de la palabra encarnada es un arte peligroso, porque al ser encarnada la palabra germina (…) Así la palabra encarnada e imagen reproducible es vida (…) Es una obra con un sentido fantasioso,la imagen final de edad antigua no da lugar a dudas irracional en algunos momentos”, enfatizó Mendoza al referirse a la obra.

Con presencia de público virtual de las unidades académicas de artes escénicas de la UAS, se habló del texto en cuestión como una obra rigurosamente trabajada en el lenguaje pero de forma lúdica y no solemne cuya construcción dramática es detallada, precisa y poética en un mundo siempre femenino con 5 geniales personajes como “Callejerita”y “Juan pájaro”.

Se destaca que Dante Medina es autor de más de 100 libros que exploran todos los géneros literarios entre los que se encuentran novela, cuento, ensayo, poesía, crónica, teatro y muchos más, escenificando sé desde hace 50 años más de una docena de sus obras.