DE NO RESPETAR ACUERDOS NO PODRÁN PARAR LOS JUSTOS RECLAMOS DE PRODUCTORES AGRICOLAS, ADVIERTE FAUSTINO HERNÁNDEZ ALVAREZ.

  • No se ve la mano amiga del Gobierno Federal.
  • Lunes definen acciones para lograr cumplan acuerdos en comercialización de granos.

Redacción.

Existe un compromiso pactado de respetarle a los productores del maíz sinaloense el precio de 4,150 pesos por tonelada; derivado del anuncio dado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ordenado a Segalmex para un subsidio de 289.60 pesos por tonelada; mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación; recordó el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, Faustino Hernández Álvarez.

A partir de la fluctuación del dólar y los precios a futuro que marca la bolsa de Chicago, los productores de riego y de temporal temen que los compradores como Minsa o Maseca –“que en todo momento hacen su agosto”- no cumplan el compromiso, de ahí la exigencia a Segalmex para que establezca las bases que permitan respetar el compromiso presidencial.

“Quiero decirles con toda sinceridad que no vemos la mano amiga del gobierno federal en todos los aspectos; ahorita es el tema del maíz pero también Sinaloa produce garbanzo y frijol. En el estado existen dos rostros: el de riego y el de temporal; y más con esta pandemia donde la gente no tiene trabajo, mínimamente se debe de apoyar a los temporaleros.”

Sin embargo, recordó se desaparecieron los programas de concurrencia donde se tenía un apoyo para adquirir una rastra o sembradora; pero hoy no se ve ni siquiera en el terreno de los hechos la labor del superdelegado federal.

En relación al problema que se padece con algunos acopiadores como la empresa Multigranos, de la ciudad de Los Mochis; el diputado local  indicó que el gobierno federal no debe de conveniar con estos empresarios que no han cumplido con los pagos a pesar de que hace un año y dos meses se les entregaron las cosechas.

“La gente esta enardecida y no la van a poder parar. La gente va a rebasar la estabilidad social pues quieren su dinero; el gobierno debe de actuar contra estos vivales porque tienen bienes y bodegas para respaldar el pago de los adeudos. Queremos pedir a los acopiadores que sean sensibles, que no maten la gallina de los huevos de oro, los productores ocupamos de los empresarios y ellos de nosotros; y se deben de solidarizar porque aun con pandemia la gente va a salir a las calles; nos le va a importar las recomendaciones de la secretaría de Salud porque no han cumplido con lo prometido.”

En entrevista via telefónica para la mesa de análisis En La Palestra, del 98.7 FM en Mazatlán; mismo que conducen los periodistas Adrian Lujan y Alfredo Ramírez; Faustino Hernández Álvarez anunció que este próximo lunes los productores de los diversos comités campesinos y organizaciones sostendrán una reunión virtual, por la debida sana distancia, donde acordaran las acciones a tomar para que se cumpla el compromiso a raíz del decreto del Presidente AMLO.

“Pedirles a los productores que estén atentos, que se cuiden por que no podemos dejarlos en casa, ya empezaron las trillas. Lamentablemente hay problemas en todos lados en materia de granos, con el trigo y el garbanzo. Estemos atentos al llamado para defender el precio del grano.”

Cabe señalar que para este ciclo se estima superar la producción de 5 millones 500 mil toneladas en el campo sinaloense gracias a que las lluvias permitieron superar las expectativas de excedentes de agua para las siembras.