Menu

DENUNCIA POR VIOLENCIA SE INCREMENTA EN UN 65 POR CIENTO: MARIBEL CHOLLET M.

  • En entrevista directa en 7 de cada 10 hogares se reconoce padecer o haber padecido violencia.
  • Pandemia obligó a innovar pero también ha traído afectaciones a la salud mental y emocional.

Ha sido necesario atender de lleno temas relativos a la salud mental y emocional que ha traído consigo la pandemia debido a la incertidumbre, estrés, situación de crisis, miedo e incluso por tanta información, no siempre de contenido real, que circula en redes sociales; informó Maribel Chollet Morán.

Como todas las graves crisis que enfrenta el mundo, la pandemia ha traido nuevas oportunidades de innovación y en el caso de los programas preventivos que desarrolla la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa no han sido la excepción.

“Hemos interactuado de manera virtual y presencial con células de participación social y ciudadana; llevando información a empresas, organismos y hogares; donde hemos encontrado puertas abiertas por que la prevención hace la gran diferencia ya que una sociedad bien informada crea una menor incidencia delictiva.”

Empero, la directora de Programas Preventivos de la SSPE enfatiza en que uno de los objetivos fundamentales en lo que se está trabajando es atender los problemas que aquejan a la sociedad donde se ha ido a la alza como es la violencia intrafamiliar, en los hogares por el hacinamiento, la enfermedad y la crisis; lo cual ha traído consigo el incremento en el número de divorcios; de ahí la urgente necesidad de reforzar el acercamiento de los programas preventivos.

Maribel Chollet  Morán que de acuerdo a los reportes mensuales que comparte C4 se aprecia como la cultura de la denuncia se ha fortalecido; gracias a que hay una mayor difusión; al hecho de que las mujeres se han sensibilizado y adquirido una mayor conciencia para acercarse a pedir ayuda y apoyo a las instituciones.

Si bien la denuncia ha incrementado en un 68 a 70 por ciento, sigue siendo una estadística fría porque sabemos que siempre se queda por debajo de la realidad.

Afortunadamente hay más acceso a los medios e instituciones que, de manera gratuita, ofrecen un servicio de atención y acompañamiento a las personas violentadas, sin embargo esto no significa que echemos  campanas al vuelo sino de continuar con la campaña permanente de socialización pero sobretodo de concientización para que ninguna mujer, desde el seno de la familia, tenga por normalidad o naturalizada la violencia en ninguna de sus modalidades; reiteró.

La directora de Programas Preventivos, Maribel Chollet Morán, informa que la Organización Mundial de la Salud ha declarado a la violencia intrafamiliar y de género como una problemática de enfermedad pública.

“Por eso es un trabajo que de manera permanente debemos estar realizando. En Sinaloa, por ejemplo, en 7 de cada 10 hogares, en entrevista directa, se manifiesta haber vivido o padecido algún tipo de violencia y, de estos, cuatro de los mismos la reportan.”

Lo anterior ha motivado el reforzamiento y vinculación de las áreas institucionales con los organismos que trabajan en el tema de la violencia familiar y de género.

Limpieza y desinfecciones contra COVID-19

JUMAPAM

Visita San Ignacio

2do Informe de gobierno Alcalde Luis Guillermo Benítez Torrez


- Video -
- Activa el audio -

universidad autónoma de Sinaloa

Ante el COVID-19 ¡Todos podemos ayudar para prevenir contagio!


- Video -
- Activa el audio -

DIF: Por un mazatlán incluyente


- Video -
- Activa el audio -

DIF: Area de Juego Incluyentes


- Video -
- Activa el audio -

Gabriel Sánchez y Asociados


- Video -
- Activa el audio -