- Robespierre Lizárraga denuncia ante AMLO el atropello y la vulneración a la autonomía de la UAS por parte del Congreso del Estado y solicita una vez más su intervención en el conflicto
El Encargado del Despacho de Rectoría, doctor Robespierre Lizárraga Otero, denunció ante el Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, el atropello y la violación a la Autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) por parte del H. Congreso del Estado y solicitó una vez más su intervención en el conflicto que existe entre los Poderes del Estado de Sinaloa y la Casa Rosalina.
En las instalaciones de Palacio Nacional Lizárraga Otero entregó un documento al personal de la oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, para poner en conocimiento del presidente lo que el Congreso Local ha estado anunciando.
“Mucho nos apena distraerlo una vez más para hacer de su conocimiento que el Congreso del Estado ha dado inicio al proceso legislativo para reformar la Ley Orgánica de la Universidad, proceso que transgrede lo dispuesto en nuestra Carta Magna y en la Ley General de Educación Superior. Este es un reiterado ataque a la Autonomía Universitaria, toda vez que la Ley General de Educación Superior del Estado de Sinaloa fue declarada inconstitucional por ser violatoria de este atributo, por lo que las y los Diputados locales están cayendo en una ilegalidad”, detalla el documento.
Los legisladores deberían atender con sentido de urgencia los problemas de gobernabilidad que existen en la entidad, cita el escrito, y no estar atentando contra una casa de estudios que brinda cobertura universal, sumamente accesible para la juventud, con altos niveles de excelencia y un claro compromiso social.
Se informa en la misiva que es muy posible que este día el Congreso sesione de manera extraordinaria para intentar imponerle una agenda y desestabilizar a la institución, razón por la que, respetuosamente reiteran la solicitud de su respaldo y acompañamiento para que se recupere el espíritu de la Ley que el propio presidente promovió y que la UAS hizo suya en cada uno de sus principios, así mismo le refrendan la convicción de esta casa de estudios de continuar aportando su trabajo a la transformación de Sinaloa y de México.
Vía telefónica desde la Ciudad de México, Lizárraga Otero, expresó que les preocupa que los legisladores también están auspiciando grupos dentro de la Universidad con la intención de vulnerar las clases en el aula, las actividades en las canchas deportivas que en la institución se mantienen en total orden.
“Por eso acudimos a la Presidencia donde el Presidente ha sido muy atento y prudente en el tema de la Autonomía como lo expresó las dos veces anteriores y se ha manifestado de acuerdo en que la Autonomía debe prevalecer”, dijo además el propio Gobernador del Estado estuvo de acuerdo en que en esta Legislatura no hay tiempo para modificar la Ley Orgánica por lo que aseguró que ese afán es solo de los diputados y están violando la ley y la sentencia de la misma.
“El llamado es a la calma, a poner delante los intereses de la comunidad universitaria y lo que nos dijo la SEGOB la comunicación, no vamos a dar un paso atrás, vamos a defender la autonomía y a la universidad, no queremos asumir una postura beligerante solo queremos que dejen a la UAS en paz, si los diputados siguen en esa intentona vamos a salir a defenderla”, advirtió.
Reiteró que los diputados están en una cerrazón cuando hay tantos problemas que hay en la sociedad, y sólo buscan desestabilizarla y atacarla cuando la UAS es la respuesta a muchos problemas de la sociedad y pese a todo en su interior hay cohesión y unidad, hay un sentimiento de agravio en los universitarios y en la población también por los ataques que ha recibido la institución y el doctor Jesús Madueña Molina.
“Si es necesaria la movilización lo haremos, si es necesario salir a la plaza pública no es algo que estamos buscando (…) queremos que dejen trabajar a la universidad en paz, que se respete la autonomía y las actividades sustantivas, pero ante estos ataques nosotros afirmamos: no vamos a dar un paso atrás en la defensa de la universidad pública de las nuevas generaciones y de la autonomía”, advirtió.
Lizárraga Otero buscará exponer este tema ante el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, doctor Luciano Concheiro Bórquez, quien encabezará este día reunión de trabajo en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y donde se esperaría la solidaridad de las instituciones hermanas.