Denuncian a candidato de Morena y funcionarios municipales por uso indebido de recursos municipales

Por uso indebido de los recursos públicos y actividad de los funcionarios en campañas de tipo político a favor de Morena-PAS, se denunció ante el Consejo Municipal Electoral a Luis Guillermo Benítez Torres y a otros cinco servidores de la actual administración.

El cuerpo jurídico del Partido Revolucionario Institucional y Roberto González, candidato a diputado local por el XXI Distrito Electoral, del PRI, PAN y PRD, se presentaron este viernes a interponer la denuncia para que se finquen responsabilidades en contra del candidato a alcalde por Morena-PAS, Benítez Torres, también en contra de José Manuel Villalobos Jiménez, presidente provisional; el secretario del ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura; Juan Ramón Alfaro Gaxiola, Secretario de Seguridad Pública y de Josafat Bonilla Alcaraz, policía municipal adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Roberto González, relata a través de la denuncia, que el pasado 5 de mayo observó y tomó evidencias cómo Benitez Torres, haciendo uso de los recursos públicos, utiliza una motocicleta y a un efectivo de la policía municipal de nombre Josafat Bonilla, como parte de la seguridad del candidato, lo cual contraviene la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado de Sinaloa.

Se cita en el documento que en el artículo 271, constituyen infracciones de las y los aspirantes, precandidatos y candidatos de partido político a cargo de elección popular, las siguientes: I. La realización de actos anticipados de precampaña o campaña; II. En el caso de los aspirantes o precandidatos, solicitar o recibir recursos, en dinero o en especie, de personas no autorizadas por la ley.

El licenciado Guillermo Quintana Pucheta, encargado del equipo jurídico del PRI, detalla que de acuerdo al artículo 134 constitucional, el empleo de un elemento de seguridad pública en actividades del ya mencionado candidato, es una conducta que trastoca el uso de recursos públicos infringiendo así los principios de imparcialidad y equidad que deben regir en cualquier proceso electoral.

En entrevista, el abogado estableció que, recientemente, se dictaron medidas cautelares al Gobierno Municipal y al Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento para que trabajadores sindicalizados y de confianza se abstengan de participar en eventos de campaña en horario laboral, es decir, que sólo podrán hacerlo los domingos.

Quintana mencionó que la sala regional del Tribunal Federal Electoral está por establecer una sanción por actos anticipados de campaña en contra del candidato a la alcaldía de Mazatlán por Morena PAS, luego de la denuncia interpuesta por un evento realizado con músicos durante el periodo de Inter campaña.