Desarrollan en la UNAM cubrebocas que puede inactivar el Covid-19

El material con el que fue elaborado, registrado como SakCu, tiene propiedades antiviralesy antibacteriales e inactiva el virus SARS-CoV-2.

Un equipo del Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a cargo de la doctora Sandra Rodil, desarrolló un cubrebocas antimicrobiano que inactiva el virus SARS-CoV-2 que causa el Covid-19.

El material con el que fue creado este cubrebocas fue registrado como SakCu, nombre que combina la palabra Sak maya que significa plata y Cu, siglas del cobre, metales, que de acuerdo con la investigadora Rodil, son biocidas, es decir, que tienen propiedades antivirales, antibacteriales e incluso antifúngicas, según publicó la Gaceta UNAM.

Este cubrebocas fue desarrollado por la UNAM con apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, según consigna la publicación universitaria.

“En colaboración con el Hospital Juárez de México, el equipo de la Universidad Nacional demostró que la nanocapa de plata y cobre inactiva al SARS-CoV-2. Se colocaron gotas con el virus tomadas de pacientes positivos a la Covid-19 sobre la película de plata-cobre depositada en polipropileno y se observó que, según la concentración viral, si era mucha, el virus desaparecía en más de 80 por ciento en unas ocho horas y si la carga viral era baja, en dos horas no se detectaba nada del ARN del virus. Al contacto con la nanocapa de plata-cobre, la membrana del SARS-CoV-2 se rompe y se daña su ARN”, explicó la Gaceta UNAM.