Desarrollo urbano se tiene que acompañar de estrategias para prevenir accidentes viales: doctor Jesús García Mendoza

El intenso desarrollo inmobiliario que tiene Mazatlán tiene que ir acompañado del mejoramiento de la infraestructura urbana, de estrategias en la prevención de accidentes viales, afirmó el médico Jesús Abel García Mendoza.

En la apertura del Primer Simposio de Prevención de Accidentes Viales organizado por Hospital Sharp como parte del festejo por su 28 aniversario, el especialista en otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello enfatizó que en materia de vialidad el peatón es el agente más vulnerable, por lo cual todas las medidas de prevención, desarrollo y movilidad sustentable tienen que girar en torno a la persona y no a los autos.

Al respecto, destacó que el Foro de Movilidad Sustentable que se llevó a cabo la semana pasada por parte del Gobierno del Estado resulta muy positivo porque se están contemplando esos aspectos, y en ese tenor citó el ejemplo de España.

“En el foro de movilidad sustentable que organizó gobierno del estado hablaba un alcalde de España, donde en primer término es el peatón, luego ciclistas, las motos y los automovilistas. Algo que vimos en la ciudad y me parece muy positivo: la avenida Rafael Buelna antes era de tres carriles, ahora es de dos, eso privilegia a la persona, al ciclista, privilegia que la persona camine por un lugar seguro” aseveró.

Como parte de su ponencia Situación Actual de los Accidentes Viales: Panorama Mundial, Nacional, Estatal y Municipal, el especialista detalló que, de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud y la ONU, se registran alrededor de 80 millones de accidentes viales al año, de los cuales resultan 1.24 millones de víctimas fatales.

En el caso de México, Sinaloa ocupa el primer lugar de fallecidos en el lugar del accidente.

Reiteró que mantener velocidades moderadas, usar el cinturón de seguridad y, en el caso de los motociclistas, utilizar cascos adecuados, son las mejores medidas preventivas, además de no conducir en estado alcoholizado.

“Una persona que es atropellada a 40 km por hora es posible que sobreviva aunque sea con un tipo de discapacidad. (Conducir a) más de 50, 60, 90 km por hora, las posibilidades de sobrevivir son nulas, normalmente la víctima fallece en el lugar del accidente.

“El casco es muy importante, es área de oportunidad donde podemos mejorar y prevenir; usar casco reduce hasta un 70 por ciento las posibilidades de sufrir lesiones” explicó.

Agregó que toda esta información sobre accidentes viales está siendo objeto de análisis por parte de las autoridades para tomar medidas de prevención y atención en caso de siniestros.

Scroll al inicio