DESDE EL BURLADERO. 21 PRESTACIONES ADICIONALES AL SALARIO RECIBEN EN EL PODER JUDICIAL.

  • Vinos y caracoles… además detectan moches.
  • La UAS recibe apoyo de Quirino Ordaz, se espera que hoy haga lo propio el gobierno Federal.
  • Alcaldesa de Salamanca gasta nada más 300 mil pesos de comidas en su primer mes de gobierno. No sigue el ejemplo de su líder nacional

Alfredo Ramírez.

En el marco de la encarnizada lucha entre los tres poderes de la Federación, que se vive en estos momentos; el Judicial fue exhibido por el senador Ricardo Monreal, una vez más.

En esta ocasión hizo un recuento de las 21 prestaciones adicionales que tanto ministros, jueces y magistrados gozan con cargo al erario.

En resumen, detalló que los encargados de impartir justicia reciben un aguinaldo superior a los 400 mil pesos anuales, compensación garantizada, seguridad social en el ISSSTE o el IMSS, pago por riesgo superior a 500 mil pesos, seguro de gastos médicos mayores por 815 mil 850 pesos. Además de fideicomiso de gastos médicos complementarios, apoyo económico extraordinario, seguro de vida institucional, seguro colectivo de retiro por 25 mil pesos, ayuda de gastos funerarios, pago por defunción de cuatro meses de sueldo, prima de antigüedad, prima vacacional, estímulo del Día de la Madre y del Padre, pagos del mantenimiento de vivienda, de telefonía, de gastos alimenticios. Ayuda para despensa. Vales de gasolina, y Apoyo para adquisición de vehículo. Monreal comparó los beneficios de los Poderes de la Unión y señaló que el Ejecutivo sólo goza de 4 prestaciones, vigentes a partir del 1 de diciembre pasado: Compensación garantizada. Seguridad social en el ISSSTE o el IMSS. Seguridad de vida institucional y, Prima vacacional. Mientras que el Legislativo es el menos favorecido con estímulos adicionales, pues a partir del 1 de septiembre pasado, senadores y diputados sólo tienen derecho a dos prestaciones: Seguridad social en el ISSSTE o el IMSS, y Seguridad de vida institucional.

En información adicional se publicó en medios nacionales, como Reforma, que la Contraloría del Poder Judicial detectó que el ex director general de Inmuebles del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) recibió sobornos de hasta siete constructoras.

El pago habría sido para adjudicar 24 contratos que sumaron 2 mil 160 millones de pesos, entre 2015 y 2016.

Y para echarle más leña al fuego, el Poder Judicial dispuso de 649 millones de pesos para viáticos de sus funcionarios. Según los documentos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en 2016 le autorizaron 207.1 millones de pesos; en 2017 obtuvo 241.3 millones de pesos y en 2018 se le asignaron 200.7 millones de pesos.

Adicionalmente se destinaron en los últimos cuatro años 27.2 millones de pesos al sindicato para organizar diversos festejos de sus agremiados.

En esta “Rebelión de las togas”, como acertadamente califica el columnista Raymundo Riva Palacio, en su columna Estrictamente Personal; existe un desafio directo a los otros dos poderes: Ejecutivo y Legislativo; el cual apenas inicia.

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, propuso a los ministros de la SCJN —incluido su presidente, Luis María Aguilar Morales— que de forma voluntaria acepten que todos los ministros, magistrados y miembros del Poder Judicial de la Federación que ingresaron al servicio después de 2010 ajusten sus sueldos para quedar por debajo del Presidente de la República. Y le respondieron que nanay dijo popochas.

Y de tal magnitud es la bronca, que de acuerdo con cifras del PJF un total de 5 mil 774 funcionarios habían presentado mil 275 demandas de amparo contra la Ley Federal de Remuneraciones para Servidores Públicos.

Del total de los quejosos, tres cuartas partes son integrantes del PJF, pues recurrieron al amparo 367 jueces de distrito, 425 magistrados, dos mil 5 secretarios de acuerdos, 418 actuarios y mil 98 oficiales judiciales.

EN OTRO TEMA, la Universidad Autónoma de Sinaloa recibió el apoyo, en calidad de préstamo, por parte del Gobierno del Estado que encabeza Quirino Ordaz Coppel, con un prestamos por 150 millones de pesos que le permitió el jueves salir adelante con el pago de la primer quincena de diciembre para los trabajadores de la Máxima Casa de Estudios.

Este hecho fue bien ponderado por el rector Juan Eulogio Guerra Liera, quien informó que para este viernes se espera que el gobierno federal, por medio de la secretaría de Hacienda les apoye, mediante un convenio, con el resto de los recursos económicos faltantes para que la UAS salga adelante con los compromisos de fin de año.

Esperamos que no le salgan a la Casa Rosalina con una batea de babas.

LA DEL ESTRIBO.- Y boitelas que resultó exhibida en medios nacionales la alcaldesa de Salamanca, Guanajuato; María Beatriz Hernández Cruz, nada más porque en su primer mes de gobierno; la ex panista y hoy alcaldesa por Morena, gastó la friolera de 300 mil pesos en comidas con cargo al erario público. No cabe duda que existen algunos políticos que  la austeridad republicana pregonada por  su máximo líder, quien los arrastró a la lotería electoral, se la pasan por el… bueno usted ya se imagina por donde se la pasan. HLP…DM porlalibremazatlan@gmail.com

Scroll al inicio