DESDE EL BURLADERO. ABREN LA LLAVE PARA CANDIDATURAS INDEPENDIENTES EN SINALOA.

– Emiten convocatoria, lineamientos y cantidad mínima de apoyo ciudadano.

– En Mazatlán quien aspire a alcalde debe de obtener 6, 771 firmas y para diputado local de 1,536 a 1,849 dependiendo del distrito.

– Guadalupe Carrizosa pretende demandar a Federico Doring por daño moral.

– A Palacio o a La Chingada: AMLO.

Alfredo Ramírez.

Ya emitieron los lineamientos para candidaturas independientes en Sinaloa, luego de que el IEES, el jueves pasado, en su tercer sesión ordinaria, aprobara los lineamientos para el registro de personas (eso de candidatos y candidatas esta de hueva andarlo repitiendo) que desean participar como independientes a diputaciones locales y ayuntamientos.

Asimismo se aprobó el modelo único de estatutos de la asociación civil que deberán constituir los interesados y la convocatoria para la inscripción de candidaturas independientes en este proceso 2017-2018.

El tránsito para alcanzar la candidatura sigue siendo largo; pues ya sabemos que si bien esta modalidad se abrió por la presión ciudadana, los partidos políticos y las chusmamafias que le siguen el juego, no les dejaran el camino fácil.

La convocatoria se publicará el 30 de noviembre; los interesados deberán de presentar el escrito de manifestación de intención del 1º de diciembre al 7 de enero de 2018; para luego empezar a recolectar los apoyos ciudadanos al día siguiente concluyendo el 7 de febrero.

Generosos como son el IEES se pondrá a disposición de los aspirantes la aplicación móvil desarrollada por el INE.

Ojalá y el sistema les funcione y no de tantos problemas como esta dando actualmente con quienes recolectan firmas para las candidaturas federales.

Si cubren los requisitos emitidos por la chusmamafia, quien resulte aceptado podrá registrarse a partir del 27 de marzo hasta el 5 de abril.

Se acordó que la manifestación de intención deberá de acompañarse de una copia certificada del Acta Constitutiva de la Asociación Civil integrada al menos por el aspirante, su representante legal y quien administre los recursos de la candidatura independiente asi como los estatutos.

Déjeme comentarle que de acuerdo al listado nominal de electores, al cierre del 31 de agosto de 2017, el cual consta se integra en Sinaloa por 2 millones 78 mil 265 personas; se hizo la lista con la cantidad mínima de apoyo ciudadano para cada uno de los candidatos independientes ya sea a la diputación local o ayuntamientos.

Así, por ejemplo, quien busque la candidatura por Mazatlán deberá de recolectar 6,771 firmas en por lo menos la mitad de las 501 secciones del municipio.

En Culiacán deben ir por 13,216 firmas, en Concordia por 409, Escuinapa 798 o El Rosario por 742.

Otro ejemplo, pero en el caso de los distritos locales –recordemos que para este proceso todavía son 24- la cantidad también varia pero no mucho.

En Mazatlán donde existen cuatro distritos, uno de ellos compartido con el municipio de Concordia; quien aspire a ser candidato independiente por el Distrito XXI debe recolectar o conseguir 1,781; 1.849 firmas si la busca por el 22; por el XXIII requiere de 1,690 y mil 536 por el distrito 24.

Así que a pegarle.

GUADALUPE CARRIZOSA ES un panista sinaloense duro de roer. Ha habido en diversas ocasiones intentos de aplastarlo, en todos los ámbitos.

Durante el gobierno del Sátrapa Calderón, su paisano sinaloense Rafael Morgan que trabaja como secretario de la Función Pública, – y nunca sancionó ningún pez gordo- intentó en una serie de jugadas con claro tufo de revanchismo político joderlo e inhabilitarlo como delegado de la Sagarpa hasta que se salió con la suya.

Sin embargo, apelando a la doble moral, Carrizosa fue cobijado en el PAN sinaloense y lo hicieron diputado local PLURI.

Sin embargo en los vaivenes por la definición por la candidatura a la gubernatura durante el proceso pasado; donde la pandilla que controlaba el partido se la otorgó al ex priista y ex perredista Martin Heredia, cuya única virtud fue haber llevado al PAN hasta el tercer lugar; Carrizosa Chaidez fue una de las “victimas” de los reacomodos y vendettas.

Uno de los embajadores enviados para aquel proceso, el nefasto diputado Federico Doring lo incriminó y promovió su expulsión –junto con la de otros 30 militantes- por haber sido, supuestamente, uno de quienes orquestaron la candidatura –un proceso antes-que hizo diputada local a Lucero Sánchez por Cosalà; la también conocida Chapodiputada, misma que está enfrentando proceso en Estados Unidos.

El TEE determinó después de un proceso que consumió más de año y medio que don Guadalupe es tan blanco como la conciencia de un bebé y que los únicos que anduvieron de ofrecidos fueron los integrantes del CEN del PAN.

En entrevista otorgada a la periodista Irene Medrano, advierte que está pensando “seriamente” en demandar al mentado Federico Doring por daño moral. Pues que se apure.

Hasta el momento, la chusmamafia actual no ha hecho ni un solo balance autocritico de los trasfondos que llevaron a ese partido al tercer lugar y que, tal parece, continuarán teniendo en Sinaloa.

LA DEL ESTRIBO.- A Palacio o a La Chingada; no seré líder moral: AMLO. Esto lo expresó el Pejermineitor y líder nacional de  Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien alista la presentación del documental autobiográfico titulado, “Esto Soy”, que irá acompañado de un folleto que será repartido entre los militantes de Morena. Para quienes piensan que AMLO se refiere al lugar imaginario de la cultura popular mexicana están muy equivocados.

la Chingada es el nombre de una hacienda heredada por el Pege, desde hace años , ubicada en un lugar de Chiapas. HLP…DM a.ramirezosuna@gmail.com