DESDE EL BURLADERO. APRUEBAN PRESUPUESTO Y EL INE PROTESTA POR RECORTE.

 

 

 

– Diputados y senadores se asignan 667.9 MDP por retiro.

  • Recortan 800 MDP de pesos al INE y se enojan.

Alfredo Ramírez.

Algunos festinan pero otros protestan por la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación –PEF- para el 2018.

Entre los primeros, los del INE por el recorte de 800 millones de pesos a sus acostumbrados excesos, y entre los segundos los propios diputados federales y senadores que se asignaron un millonario bono de partida, como si no tuvieran ingresos en exceso.

El presupuesto contempla un monto total de cinco billones 279 mil 667 millones de pesos, que representa un incremento de 43 mil 291.4 millones de pesos, respecto a la propuesta que presentó el Ejecutivo federal.

Entre lo que se  destaca es el crear el Fondo para la Reconstrucción, Fonrec, con dos mil 500 millones de pesos, que permitirá a los estados potenciar estos recursos hasta por un monto mayor a 10 mil millones de pesos, para acelerar la atención de los desastres naturales y cumplir con la aportación que se requiere para el Fonden.

Se destinan 170 millones de pesos al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, con el objetivo de desarrollar proyectos de prevención.

El legislador apuntó que con el objeto de promover acciones para eliminar la discriminación y fortalecer una política pública con perspectiva de género, se destinarán 47 mil 918 millones a este propósito.

A los rubros de educación, ciencia y tecnología se propuso un aumento de seis mil 176 millones de pesos y a su vez un incremento en el presupuesto de cultura por mil 200 millones de pesos,.

El sector educativo contará con mayores recursos para servicios de educación superior y posgrado con 48 mil 838 millones, servicios de educación media superior, con 41 mil.

Para la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema de Búsqueda de Personas, y para la creación del organismo correspondiente, se propone un presupuesto por 469 millones de pesos.

Para recuperar y revitalizar el Programa Nacional de Prevención del Delito, de la Secretaría de Gobernación, una partida de 300 millones de pesos.

En el sector Salud, el presupuesto del Programa de Atención en la Salud asciende a 248 mil millones de pesos, que incluye al IMSS, ISSSTE y Seguro Popular con casi 70 mil millones de pesos.

También se fortalece la infraestructura hidráulica del país, con una inversión adicional de 475 millones para apoyar las presas Santa María (Sinaloa), Milpillas (Zacatecas) y Pilares (Sonora), para controlar el cauce de los ríos y evitar potenciales tragedias.

SIN EMBARGO COMO le comentábamos al inicio de la presente, hay ardidos y hay festinadores. Entre los enchilados se encuentra el Jefe Máximo de la chusmamafia del INE, don Lorenzo Córdova.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), lamentó la decisión de los diputados de menguar el presupuesto del organismo para 2018, al restarle 800 millones de pesos, pese a que en dicho ejercicio fiscal se efectuarán las elecciones presidenciales y la renovación de gubernaturas en nueve entidades del país.

¿Qué esperaba este Sátrapa?, ¿Qué todo mundo se esté sacrificando con miras a crear un fondo para la reconstrucción de las zonas afectadas por sismos y huracanes, y ellos irse lisos?. Ya buena parte de los partidos renunciaron a sus canonjías por algunos meses – ¡De ninguna manera defendemos ni defenderemos partidos- mientras ellos se hacían como que la virgen les hablaba.

Ahora bien, nada más recordar que estos chulos presupuestivoros tienen – o tenían e su propuesta de presupuesto- partidas para “lavandería”, jardines y otros excesos que no tienen progenitora.

Ahora bien, ya vino la revancha de las mafias partidistas, pues recordemos que en medio del rechazo de todos los partidos políticos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo que obliga a los partidos políticos a postular en primer lugar a las mujeres en sus listas de candidatos plurinominales al Senado y a indígenas a la Cámara de Diputados en 12 distritos con predominancia de esta población.

También aprobaron una ampliación al periodo de recolección de firmas para los candidatos independientes.

Así que si Don Lorenzo creía que se la iban a perdonar, pues que jodido está.

AHORA BIEN. Entre los que están reteharto contentos son los diputados federales y senadores. El Congreso de la Unión aparatará una bolsa de 667.7 millones del Presupuesto de Egresos de la Federación que le corresponde para 2018 para el retiro de los 628 legisladores federales, 500 diputados y 128 senadores que integran la 63 Legislatura.

Y HABLANDO DE CINICOS, resulta que Eruviel Ávila Villegas, líder del Partido Revolucionario Institucional en la Ciudad de México, ratifica su aspiración por la candidatura a la Presidencia de la República y advierte que no está muerta, está más vigente que nunca.

LA DEL ESTRIBO. Son dos. Funcionarios no pagan multas por 11,583 mdp. El SAT no pudo cobrar 11,583 millones de pesos de sanciones económicas debido a que los funcionarios a quienes se les impusieron  no tienen dinero para pagar. La otra, un tribunal federal instruyó ayer valorar en definitiva si debe o no continuar el juicio por defraudación fiscal y lavado de 8.8 millones de dólares contra Guillermo Padrés, ya que la acusación al parecer carece desde su origen de los requisitos formales de procedibilidad. HLP…DM    porlalibremazatlan@gmail.com

 

 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado :(

Ayúdanos a conservar nuestra independencia. Los anuncios son la fuente de ingreso para poder mantenernos como medio independiente. Desactiva tu bloqueador de anuncios y sigue leyendo la nota

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock