DESDE EL BURLADERO. APUESTAN MUNICIPIOS DEL SUR POR EL TURISMO.

  • El patético papel de algunos jefes de prensa de oficinas estatales. En vez de ser coadyuvantes son estorbantes.
  • Bueno… también hay algunos municipales.
  • Cosalá, San Ignacio, Concordia y Rosario buscan de esa manera reactivar sus economías.

Alfredo Ramírez.

Los alcaldes llegaron el día de ayer a su primer mes de gobierno. Algunos reelectos y otros por vez primera; algunos con experiencia previa como la alcaldesa de Cosalá, Carla Corrales Corrales y Raúl Díaz Bernal de Concordia, por citar sencillo ejemplo.

En su mayoría han llegado a reordenar los municipios y a buscar la reactivación de los mismos.

En ese tenor varios, muy en particular los del sur de Sinaloa le están apostando al turismo; aprovechando las ventajas que tiene el denominado “hermano mayor”, en este caso, Mazatlán para buscar que algunos de los visitantes nacionales o extranjeros se desprendan del destino tradicional de sol y playa hacia estos lugares; sin dejar de lado al turismo local o regional.

Es el caso de municipios como Cosalá, San Ignacio, Rosario y Concordia.

Estos municipios son gobernados por Carla Corrales Corrales, Octavio Bastidas, Claudia Valdez y Raúl Díaz, respectivamente.

Rosario Torres Noriega, secretaria de Turismo y el gobernador Rubén Rocha Moya, se han convertido en aliados nacionales, sobretodo desde la línea de acción de fortalecer los pueblos mágicos y señoriales; a la par de seguir promocionando Mazatlán.

Carla Corrales y su equipo de trabajo encabezaron encuentro con medios para promover la tradicional “Fiesta de las Velas”, que habrá de realizarse, al igual que desde hace cientos de años, el 11 de diciembre. Los detalles de la misma se han dado a conocer en porlalibreportal.com y otros espacios.

Carla Corrales ha sido enfática en promover el potencial de su municipio, en donde además del atractivo señorial puede explotar el turismo de naturaleza, senderismo, pesca deportiva y otras variables.

En el caso de San Ignacio, el director municipal de Turismo, Carlos Piña, se ha tomado en serio el papel y ha promovido con fuerza la llegada de camiones charteros y grupos no nada más los fines de semana. La conmemoración del día del Jaguar, los recorridos a la zona de Las Labradas y algunos otros puntos del municipio, empieza a surtir frutos.

En Rosario, Claudia Valdez se ha reunido con prestadores de servicios, ha estrechado alianzas y le apuesta con todo a mejorar la calidad de la infraestructura del pueblo mágico.

Aún con los riesgos que puede traer esta etapa de pospandemia, es esta actividad la que puede reactivar sus economías con la llegada de lo que se conoce en términos turísticos como “dinero fresco”.

En municipios como los ejemplificados la venta de comida, artesanías, curiosidades, productos típicos son de buena ayuda para los pobladores; que, aprovechan la necesidad de esparcimiento de personas hastiadas de las limitaciones que trajo la situación pandémica.

Empero, resultaría irresponsable no seguir insistiendo en que se puede viajar o visitar guardando las debidas precauciones.

EL LADRILLO.- Reza el viejo y conocido refrán, que existen personas con tal debilidad mental que nomás se suben a un ladrillito y se marean.

Lo anterior se puede referir a muchísimos servidores públicos. Un ejemplo de ello, se vivió el día de ayer en un evento realizado en conocido mentidero político local, mejor conocido como El Bambú.

Fue un miércoles de muchos eventos de relevancia informativa en Mazatlán. Uno de ellos fue una reunión encabezada por la titular de Semujeres, Teresa Guerra Ochoa.

Llegaron en sus camionetas de lujo, acompañados de chófer y guaruras.

Lo que no hicieron empresarios que estaban conviviendo en el mismo lugar.

Por minutos tuvieron que cerrar el estacionamiento.

Convocaron a rueda de prensa.

Compañeros llegaron al lugar a atender la invitación sólo para toparse con pared. Una boletinera de nombre Cinthia Juanqui, herencia del Quirinismo del Cepavif, salió seguida de otra persona a decirle a los compañeros que no podían estar ahí porque los había convocado a las nueve de la mañana. Tras sacarlos, sin siquiera identificarse como debe de ser, pidió los nombres y números telefónicos para registrar su asistencia.

A pesar de que el pequeño salón estaba lleno de las funcionarias, mismas que ni siquiera estaban desayunando, a la burócrata de la información le valió ma… que se le explicará que era una mañana de bastantes eventos y buscaban una entrevista previa con la titular.

En lo particular, resulta curioso que en tiempos del llamado a cuidarse y guardar la sana distancia, hayan permitido tal arremolinación de funcionarias en un salón tan pequeño, y luego ingresaran a poco más de 25 compañeros de los medios a ensardinarse en ese espacio.

Fue una hoguera de vanidades,  con discursos victimizantes, reivindicativos  y naftalinicos. Pero en fín, cada quien su salud, y, por el lado de la burócrata de la información, ojalá y el ladrillito no se le quiebre.

Otra cosa, se veían muy bonitas la gran mayoría codo con codo y sin cubrebocas.

LA DEL ESTRIBO.- Menudo trabajo tiene en sus manos, el gobierno municipal a través de Ricardo Velarde Cárdenas; secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca (similares, derivados y conexos del municipio de Mazatlán) al tratar de conciliar y buscar un punto de equilibrio entre los que se quejan de ruido en el Centro Histórico y la Zona Dorada (muchos de ellos gringos que vienen a gritar aquí lo que no les dejaban en su país) y los que originan esa contaminación auditiva como son los transportistas denominados Pulmoneros (¡saludos, Mariano!) y Aurigueros. Pero resulta que también a algunos les molestan las bandas musicales que andan buscando el sustento en las playas.  En fin cómo bien declaro la mañana de ayer, el Pity, se debe de buscar un punto de equilibrio y llegar con propuestas serías en ese sentido. HLP…DM

#turismo

#pueblosmagicosyseñoriales

#jefesdeprensa

#alcaldesasdesinaloa

www.porlalibreportal.com