DESDE EL BURLADERO. BENEFICIOS DE LA APERTURA DE GASOLINERAS ES UN VERDADERO ENGAÑO.

 

 

  • Juran que habrá mejores precios pero la CREE no permitirá grandes descuentos.
  • Es la misma institución que permitió la importación de gasolina de ínfima calidad.
  • El negociazo del PT y un gobierno federal que viene con todo.

Alfredo Ramírez.

Con bombo y platillo, con salmos e inciensos, se anunció la desregulación para el establecimiento de empresas gasolineras extranjeras y la presunta liberación de precios en la región que componen los estados de Baja California Sur, Sinaloa y Durango –con excepción de la ciudad de Gómez Palacios- por parte de funcionarios federales y estatales.

El evento de anuncio realizado en la capital del estado estuvo encabezado por el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, quien  afirmó que el sector se abre a la competencia en beneficio de los consumidores.

Dijo que se instalarán 19 nuevas gasolineras y en Sinaloa, además de Chevrón, llegará Costco; aunado a ello el 15 del presente Pemex hará un relanzamiento para no perder mercado.

“Los consumidores en lo general deben de estar tranquilos porque la flexibilización implica que los precios reflejen las condiciones que se dan en el mercado”.

La flexibilización, dice, permitirá que el precio de gasolinas y diésel se determine por el precio del petróleo, costos de refinación, transporte y almacenamiento, impuestos, el margen comercial de venta y el tipo de cambio vigente.

Está contento porque hay inversiones de 2 mil millones de dólares en transporte y almacenamiento y se esperan otros doce mil millones de dólares más.

Los que verdaderamente están contentos son los empresarios gasolineros extranjeros y aquellos nacionales que gocen de la bondad oficial.

¿Por qué? Porque traerán la gasolina de Estados Unidos casi a la mitad del precio que cuesta en nuestro país y porque los márgenes de utilidad serán brutales aun y con todos los costos de transporte, almacenaje, impuestos y demás.

LA COMPETENCIA es buena, pero no es la panacea que nos han querido vender los de la CREE y que aquí en Sinaloa tanto aplaudieron los funcionarios empezando por la titular de la Sedesu, Martha Cecilia Robles Montijo.

Para empezar, lo que no se le ha dicho a la población en general es que, por ejemplo, es que las estaciones podrán cambiar hasta tres veces al día los precios únicamente avisando a la CREE antes de hacerlo.

Pero, insistimos, esos beneficios de la flexibilización son pírricos. Una empresa gasolinera no podrá bajar los precios para ganar mercado a su libre antojo. Si una estación ofrece –hipotético ejemplo- el día de mañana el precio de la Magna a 16:35 pero la de la cuadra más adelante la pone en 15:30, la CREE intervendrá inmediatamente para frenarlo.

La banda de descuentos no piense usted que será amplia, será de escasos 3, 4 o 10 centavos, no más. Ahh pero eso si los aplaudidores seguirán insistiendo en sus discursos que es un gran beneficio para el consumidor.

En este esquema el único que no pierde es el Gobierno Federal pues el asqueroso y nocivo IEPS (Impuesto especial sobre Productos y Servicios o sobre la Producción como dicen algunos) será fijo y eso permitirá que el gobierno tenga mayores ingresos.

No se deje engañar. Esos dos centavos que se ahorrará en un litro los puede perder fácilmente yendo a buscar la gasolinera más barata.

Ahora bien, la CREE es el mismo organismo que otorgó recientemente permiso a PEMEX para que, con el pretexto del huracán Harvey; importara gasolina de muy baja calidad y la mezclara para venderla en el país.

Por último, qué papel jugará la PROFECO con estas empresas extranjeras?. Les permitirá que roben en el litraje?. Hace días informó que detectaron 68 gasolineras con irregularidades en Sinaloa y que les inmovilizaron 117 bombas. Esperemos que sea cierto y actúe de manera similar con estas nuevas empresas y no con el pretexto de la llegada de inversiones le de por voltear hacia otro lado.

LA DEL ESTRIBO. Si alguien cree que el grupo en el poder se va a andar con ternuritas en este y los días que siguen están muy pero muy equivocados. La andanada contra el Partido del Trabajo –muy merecida por cierto- es apenas la puntita de lo que se viene. A Alberto Anaya, su esposa y la cofradía de ambos se les permitió desde el “salinato” manejar más de 14 mil millones de pesos de canonjías políticas, para el año entrante recibirá 318 millones más; le permitieron operar centros de atención infantil pero hoy  es una cochi que ya engordaron lo suficiente como para llevarla al matadero. Abundaremos en la próxima. HLP…DM porlalibremazatlan@gmail.com