DESDE EL BURLADERO. ¡CÓMO CAMBIAN LOS TIEMPOS: AHORA MORENA SABE LO QUE ES REVENTARLES LA SESIÓN!.

¡CÓMO CAMBIAN LOS TIEMPOS: AHORA MORENA SABE LO QUE ES REVENTARLES LA SESIÓN!.

 

  • Al “Capi” Mario González le brotó su espíritu de gendarme.
  • Pasado mañana terminan de desmantelar el Senado.
  • Peña Nieto realiza su última gira en Sinaloa.

 

Alfredo Ramírez.

“Tiempos traen tiempos”, decía Don Teófiito, el personaje de Los Polivoces.

Y así los estamos viviendo en Sinaloa: alcaldes trastornados de poder, como el de Culiacán y el de Ahome; que ejercen políticas dignas de un sátrapa; replicando aquello que antes denostaban.

Pero llama de sobremanera la atención, como el Congreso del Estado se ha convertido en pancracio vil.

Intolerancia y victimización de quienes controlan y ejercen la mayoría; mientras que una oposición hace las prácticas que en la legislatura pasada eran exclusivas de quienes hoy controlan el Congreso.

Este martes se suscitó una toma de tribuna por parte de elementos del PRI y de los sectores campesinos que se oponen al tema de la llamada liga-cuota.

Ahí pudimos apreciar al diputado local mazatleco José Mario “El Capi” González, subir a tribuna a agredir a dos personas de la CNC. Le brotó su bien arraigado gen policial y de gendarme.

Lo  curioso de todo esto, es que la líder del grupo parlamentario de Morena, Graciela Domínguez Nava salió a acusar a los del PRI de reventar la sesión.

 

“La suspensión de la sesión pública del día de hoy obedece a que el PRI llegó a interrumpir el trabajo parlamentario, una organización priista tomó el Congreso porque no quieren que las ideas se debatan”, aseguró de entrada. “Nos exigían que retiraremos un punto del orden del día, y jamás vamos a a aceptar que se imponga o que se limite a un Diputado de ejercer su derecho de hablar en tribuna trátese del tema que se trate, y sea de cualquier grupo parlamentario”, agregó.

Aseguró que en la Junta de Coordinación Política expresaron de manera clara que no se va a permitir que ningún grupo imponga que temas se tratan o se retiran del orden del día en el Congreso.

 

Lo que se le olvida a Graciela Domínguez, es que en la anterior Legislatura, la LXII, fueron grupos operados por ellos quienes en varias ocasiones reventaron las sesiones, que llegaron a poner en riesgo la integridad y seguridad de algunos legisladores, que se brincaban a tribuna y que eran acuachados y hasta instigados por la hoy diputada federal Merary Villegas.

Simple y sencillamente hoy están probando una de las muchas que cocinaron.

Ahora bien, justo es precisar que ningún grupo político, sector, o persona tiene porque violentar un recinto legislativo, pero tampoco lo es qué alguien que se dice representante popular electo –aunque se haya sacado la lotería política- actúe como vil porro.

Sobre el tema en mención, el diputado local Faustino Hernández Alvarez, manifestó que la  inconformidad de los sectores campesinos ante el punto de acuerdo que desean aprobar es debido a que afecta a todas las organizaciones de productores ya que los recursos se necesitan para gestión, vinculación, para fortalecer los presupuesto, para proyectos productivos, “La fracción parlamentaria de Morena de manera arbitraria (porque son mayoría), proponen un punto de acuerdo en asuntos generales donde quieren desaparecer la cuota ejidal y esta manifestación es principalmente en contra de esa arbitrariedad”.

“ Si ustedes se fija está atrás el presidente del CAP, Agustín Ulises, en donde están presentes todas las  organizaciones unidas. Quieren quitar de un plumazo algo que ha costado muchas luchas y mucho esfuerzo. Ahorita la preocupación es fijar un proyecto en aras de mejorar el presupuesto y no andar peleando los pesos y dejar los millones. El presupuesto del campo viene 30 por ciento menos, las coberturas desaparecen, desaparece el programa de concurrencia, ningún peso para inversión hidroagrícola, con ésa idea quieren que no hagamos un frente común en la revisión de este presupuesto anual”.

Y ya que andamos con el tema de los legisladores, resulta que doña Merary Villegas; diputada federal cuya señora madre es diputada local y cuenta con una serie de familiares enquistados en algunos puestos públicos; sale a decir que quiere dirigir los destinos de Morena en Sinaloa.

A lo mejor no tiene mucho quehacer en la Cámara de Diputados como para pretender andar con un ojo al gato y otro al garabato.

EN TEMAS de carácter nacional; en vez de apostarle a la reconciliación y a la negociación en aras de darle la gobernabilidad necesaria al país, ahora que Andrés Manuel López Obrador asumirá formalmente la Presidencia de la República, hay quienes le siguen apostando al encono.

 

A raíz del posicionamiento que los 12 gobernadores panistas y el gobernador de Movimiento Ciudadano en Jalisco, Enrique Alfaro se rebelaran contra la imposición de los llamados “superdelegados” o virreyes amloistas; y en contra de las reformas que consideran violatorias de la autonomía estatal en materia de seguridad y de administración de recursos; el borrachales, actor fracaso y lumpen político Felíx Salgado Macedonio sale con su patanesco estilo a decirles que dejen de estar chillando.

Recordemos que este pintoresco y satrapaíco personaje se aventó la puntada de exigir que se desafuere a quienes se opongan a los designios mesiánicos.

Propone la desaparición de poderes en las entidades donde no se sujeten a dichas disposiciones.

A ver como le hacen para joderse a un mínimo de trece gobernadores.

En el tema del Senado, este próximo día 30 se consumará el desmantelamiento de la estructura operativa.

El Senado llegó a tener 3 mil 900 empleados incluidos de confianza, eventuales y de base.

Actualmente quedan 590 de base y 131 de confianza y 300 de apoyo; que son las personas que conocen el llamado “know how” operativo, pero en el caso de estos últimos se van el día 30.

Interesante saber si los ahorros que se planteaban realmente valdrán la pena, pero lo más interesante: cuanto tardará en aprender la gente que contratará Monreal para que saquen el trabajo?.

 

LA DEL ESTRIBO. ¡¡Qué alguien explique!. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes reformas a la Constitución que eliminan el fuero al presidente de la República, y a toda la clase política, pero crean una nueva figura protectora, denominada “inmunidad constitucional”. HLP…DM porlalibremazatlan@gmail.com

 

Scroll al inicio