DESDE EL BURLADERO: CON QUIRINO SE LES HA HECHO BOLAS EL ENGRUDO.

  • A pesar de los decires tienen fé en que lo acepte España antes de fin de mes.
  • Para conservar el amasiato, perdón la alianza, PRI prestará diputado al PAN en el Congreso local.
  • En política hay amores que nunca pueden olvidarse.

Alfredo Ramírez.

Tres de los nombramientos diplomáticos que el gobierno de AMLO ha realizado le esta generando tensión con los países de destino: El de Quirino Ordaz a la embajada de España; Claudia Pavlovich al consulado en Barcelona y el de Pedro Salmerón ante Panamá.

Estos nombramientos también han generado tensión el interior. Con el reproche y advertencias de Alejando Moreno, dirigente nacional del PRI a dichos nombramientos, lo cual es una verdadera farsa de su parte; y, en el mismísimo cuerpo diplomático e integrantes de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano donde se agrupan los diplomáticos de carrera.

En los primeros dos casos; Quirino y Pavlovich, tiene que ver con la rispidez que AMLO le ha metido a la relación al exigirle al Gobierno Español una disculpa por los estragos de la conquista y la colonización.

Lo que ha propiciado burlas innecesarias pues dicen que al rato exigirá disculpas a Estados Unidos por todas las veces que ha invadido a nuestro país además de haberse apropiado de la mitad del antiguo territorio o al Gobierno de Francia por la invasión a nuestro país el siglo ante pasado, o al Gobierno de Guatemala por haberse separado de la República Mexicana.

Pero eso es otro asunto.

En el Financiero, el día de ayer se publicó amplio análisis  donde se señala que otra de las molestias es que México ha enviado a España desechos políticos, como el caso del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, a quien Enrique Peña Nieto envió al Consulado en Barcelona a pesar de estar señalado de presuntos nexos con el narcotráfico. A Barcelona es a donde quieren enviar a la Pavlovich.

El nombramiento de Quirino Ordaz Coppel; a mas de dos meses de su nombramiento;  es complicado por que el Gobierno Español se ha dilatado más de lo normal en dar el beneplácito; y a esto se suma una reciente carta publicada en redes sociales por José Alonso Aispuro; padre y tío, respectivamente, de dos jovencitas presuntamente asesinadas por policías estatales sinaloenses en enero de 2020.

La carta – misma que puede ser consultada en redes sociales- va dirigida al rey de España Felipe VI Y A Pedro Sánchez Pérez, presidente de Gobierno Español donde solicitan se le niegue o rechace las cartas credenciales y no den el beneplácito aduciendo que bajo el amparo en su gobierno predominó la impunidad en el tema de los feminicidios y la corrupción.

Esto ha sido un golpe a sus aspiraciones por lo que el Gobernador ha movido a algunos operadores de medios para que aminorar la polémica en general.

Empero, de acuerdo con La Jornada Digital, el ministro de Asuntos Exteriores de España, el socialista Jose Manuel Albares, dijo que no hay ningún tipo de dificultad y solo es un trámite administrativo el que se lleva a cabo de manera “normal”; pero el retraso atípico es lo que ha generado bastantes especulaciones que se suman a los desencuentros que en este gobierno se han tenido en las relaciones entre ambas naciones.

A pesar de las opiniones encontradas entre columnistas nacionales, hay quienes afirman que antes de que concluya el mes Quirino se vaya a residir ya a España, donde, entre otras encomiendas, debe de tener vigilado al ex presidente y su supuesto amigo Enrique Peña Nieto. ¡Ten Fé!.

En otro orden de ideas, pero sobre el mismo tema, los miembros del cuerpo diplomático de carrera han cuestionado que predominen los nombramientos presidenciales en personajes políticos sin experiencia en el servicio exterior además de que algunos personajes son severamente cuestionados, como en el caso del propuesto embajador ante Panamá, a quien señalan de acoso sexual lo que empieza ya a generar reacciones y movimientos en lo que sería su país destino.

El analista Pretelin, publicó en El Financiero,  que las designaciones pueden interpretarse como “premios” a los exgobernadores del PRI en Sonora, Sinaloa y Campeche, donde están acusados de apoyar al partido del presidente, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en las elecciones de 2021. También es un acto que “debilita la ya de por sí debilitada oposición en México”.

LA DEL ESTRIBO.- En política hay amores que nunca pueden olvidarse. Por ello, para conservar el amasiato nacional y estatal, ¡perdón!, la alianza de conveniencia, el PRI cederá uno de sus diputados locales en el Congreso de Sinaloa para que el PAN pueda conservar su bancada y con ello sus privilegios. Los detalles serán acordados entre el pastor de la bancada priista, Ricardo Madrid Pérez, y la nueva gerente del PAN estatal Roxana Rubio Valdez. El prospecto para irse al PAN es Feliciano Valle. Abundaremos. HLP…DM