DESDE EL BURLADERO. CUEN PODRÍA VOLVER AL CONGRESO LOCAL.

 

  • La alternativa es seguir fortaleciendo el partido estatal con miras al 2021.
  • Como si no tuvieran bastantes problemas, ahora se suma un escándalo más al panismo estatal.
  • “Ahí va el ladrón”… Ochoa Reza acusa al resto de los partidos de birlar dinero de los mexicanos.

Alfredo Ramírez.

Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del Partido Sinaloense, está jugando con el score.

A diferencia de los dos descalabros electorales tenidos en su carrera política; el primero debido a la traición del partido Nueva Alianza cuando buscaba la senaduría y, el segundo al tratar de alcanzar la gubernatura luego de que el ala mezquina y mercenaria del PAN dinamitó la posibilidad de una alianza amplia; en esta ocasión sabe que no  debe de confíar en ellos, ni en nadie más.

Además de que las prisas son, como siempre, malas consejeras.

Mucho se ha hablado de una supuesta búsqueda de una alianza de facto entre el PAS y algunos de los partidos nacionales con sus respectivas concubinas políticas. Todo ello, se dice, a cambio de que Cuen Ojeda ocupe la primera posición rumbo a la senaduría.

Comenta el dirigente del PAS que esa no es una obsesión. “Puro rollo” dijo ayer en Los Mochis al reunirse con la Intercamaral.

Los tiempos juegan a su favor, tiene hasta el mes de diciembre, incluso los primeros días de enero, para decidir cual será la jugada.

¿Qué tan confiable es una alianza de facto con el PRI y sus aliados? Poco, por no decir que ninguno.

Es el PRI en Sinaloa el que estaría necesitado de una alianza de facto dado que a nivel nacional el partido se juega el futuro político ante el descontento generalizado de la población, la corrupción galopante y la violencia incesante.

En Sinaloa el PRI está obligado a rendirle cuentas al presidente y difícil se ve que algunos de los grupos vaya a ceder la primer posición senatorial así como así. Se ve difícil que se contengan las pasiones y eso estaremos por verlo en pocas semanas.

La alianza de facto con Morena es improbable, ahì se encuentran refugiados los enemigos históricos de Cuen Ojeda, y dicho partido en el estado esta esperanzado a que el fenómeno López Obrador les haga el milagro de levantar hacia la victoria a sus cuadros locales.

Del PAN y el frente en vías de desfonde, ni caso tiene. Ya se la hicieron dos veces y sería absurdo volver a confiar en ellos.

Así que para Cuen Ojeda lo más sano y viable sería volver a los espacios del Congreso del Estado y en tanto en este proceso fortalecer más la participación del PAS en el nivel local, pelear con todo las posiciones del congreso y las alcaldías y, desde ahí, seguir construyendo el proyecto que trae rumbo al siguiente proceso donde habrá de jugarse la gubernatura.

Pero en políticas, como dice la canción: Pa´que son pasiones si al cabo el amor se acaba. En minutos puede darse cualquier viraje.

COMO Si no tuviera bastantes tortillas en la lumbre, el panismo sinaloense enfrenta otra crisis.

Desde el fin de semana pasado circuló el oficio enviado por Alan Ávila Magos, líder nacional juvenil del Comité Ejecutivo Nacional, donde de manera flamígera exhibe a Jesús Ernesto Aguiar Tostado, sobrino del dirigente estatal Sebastián Zamudio Guzmán, quien buscaba la presidencia de Acción Juvenil en la entidad.

Nada más lo señala de participe en actos de corrupción y la búsqueda del “poder por el poder”. ¡Casi nada!.

Según la secretaría Nacional de Acción Juvenil, Aguiar Tostado –ex regidor suplente en la anterior administración del PAN en Mazatlán- presento documentos falsos al momento de registrarse en la búsqueda de la secretaria a nivel estatal, cuyo proceso habrá de llevarse a cabo el día 5 de noviembre, sobretodo de constancias que demuestren el haber realizado una serie de cursos que so exigencia normativa de dicho partido.

Dice el documento, cuya copia obra en nuestro poder, que la falsificación esta debidamente demostrada y notariada y detalla cinco folios que acreditan cursos supuestamente tomados hace tres años.

El fregadazo esta dado y el suplente de Loar López en la regiduría y sobrino de Sebastián dice que emprenderá acciones legales para lavar su imagen y reputación.

El chingadazo ya está dado.

Ante ello, su tío Sebastián, gerente del PAN en el estado, se pronunció porque se investigue hasta las ultimas consecuencias y se establezcan sanciones aunque lamentó que el dirigente nacional haya ventilado la información en los medios.

¡Ah caray!, ósea que debió de tratarse en el clandestinaje?. Es una pregunta nada más.

Lo que verdaderamente llama la atención es que en su declaración, Sebastian Zamudio, haya dicho que en este asunto no esté involucrado el “ni Adolfo Rojo Montoya”.

Y luego de awuitan cuando dicen que quien realmente manda es el Popo Rojo.

Ahh cuantas Diabluras siguen haciendo en el PAN sinaloense.

LA DEL ESTRIBO. “Ahí va…ahí va”. Resulta que el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, acusó a los líderes del PRD, PAN y Morena de estar a punto de “clavarse” el dinero del pueblo al no otorgar sus prerrogativas para el fondo para los damnificados como se habían comprometido durante la emergencia en el mes de septiembre causada por los sismos. Les dijo mentirosos y simuladores por no renunciar a la lana. ¿Acaso no sabe que gavilán que agarra y suelta no es gavilán?. ¡Que alguien se lo explique! Además ahí vienen los aguinaldos. HLP…DM porlalibremazatlan@gmail.com